El reparto de la riqueza, eje central del Primero de Mayo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el Comité extraordinario de UGT-Aragón, donde se ha elegido como nuevo secretario general del sindicato en la región a José Juan Arceiz

Un comité donde ha agradecido al secretario general saliente, Daniel Alastuey, “el magnífico trabajo al frente de UGT en Aragón, donde ha colocado al sindicato en uno de los mejores momentos de su historia. UGT va a hacer un relevo ordenado y con garantías para las personas trabajadoras de Aragón”.

En este sentido, ha considerado que “Perdemos uno de los cuadros más importantes para UGT a nivel estatal pero va a ganar Aragón. Un diputado como Daniel, con su experiencia, conocimientos, con este empuje y esta capacidad de convencer que ha demostrado durante los últimos años es un valor importante para las Cortes de Aragón. Va a poder contribuir a constituir una mayoría de progreso para esta región”.

En relación al Primero de Mayo, ha destacado que “los salarios y el reparto de la riqueza serán los ejes centrales de las reivindicaciones de este día. Tiene que haber un clamor en las calles para exigir a CEOE que en un plazo breve de tiempo cierre un acuerdo con los sindicatos. Estamos en una posición muy moderada teniendo en cuenta los beneficios que hay en nuestro país. Hay casos en los que roza la usura y hay que romperlos con convenios que nos permitan mantener poder adquisitivo de los salarios. Con este crecimiento brutal de los precios hay que hacerlo ya”.

De esta forma, ha reclamado a la ciudadanía “que nos acompañe el 1 de mayo. Si CEOE siente nuestro aliento cerca, será más fácil llegar a un acuerdo para desatascar los más de 1.500 convenios que están parados ahora. Llamamiento a los autónomos y pymes porque el sueldo de sus trabajadores no va contra ellos, sino que es imprescindible para que continúen produciendo. Quien está quitando la vida a estas pymes son las empresas grandes, que cuando subcontratan se quedan con una parte importante de los beneficios”.

Por ello, ha avisado a las patronales que, “si no hay acuerdo de salarios, las movilizaciones se van a incrementar exponencialmente. Con movilizaciones hemos conseguido avances salariales importantes en 2023. Sumaremos a los sectores donde hay menos presencia sindical, que es donde están los convenios atascados, de tal manera que podamos iniciar una ola de movilizaciones que se visualice mucho más en las calles. CEOE tiene que ser consciente de que las movilizaciones se saben cómo empiezan, pero ni cómo ni cuándo acaban. Hay mucha gente que lo está pasando mal y nosotros vamos a seguir luchando para repartir la riqueza de este país”.

Un Primero de Mayo de reconocimiento de las conquistas sindicales

Durante su intervención, ha considerado que este Primero de Mayo también “reconocerá las conquistas que hemos conseguido estos años. El PP tiene que escuchar a la calle, que le dirá que hay que consolidar la reforma laboral, que no puede continuar jugando con los contratos de las personas. Y hasta ahora, ya han dicho que van a derogar esta reforma. Después de que haya casi 2,5 millones de mujeres jóvenes que han pasado a indefinidos, el PP no puede romper esta situación”.

O el acuerdo para reformar las pensiones. “Tienen que decir si lo van a modificar o si nos quieren meter el acuerdo francés. La gente tiene que saber que en Francia te puedes jubilar con 64 años si tienes 43 cotizados para recibir la pensión completa. En España te puedes jubilar a los 65 años con 38,5 años de cotización. Nadie quiere pasar de 38,5 años a 43 años para jubilarte con la pensión máxima. Hay que iniciar una ofensiva el Primero de Mayo por los acuerdos que hemos conseguido, con el fin de que no demos un paso atrás después de las elecciones”.