El Pilar Social Europeo y el diálogo social deben dejar de ser cuestiones secundarias para el Gobierno

​UGT y CCOO ante la reunión, mantenida hoy, de la Mesa de Calidad en el Empleo para analizar, entre otros asuntos, la Declaración del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el análisis de las propuestas de diálogo social en materia de relaciones laborales, quieren aclarar que:

• El Gobierno ha realizado esta reunión a tan solo tres días del inicio de la Cumbre Social de Gotemburgo para proclamar el Pilar Europeo de Derechos Sociales. El Ejecutivo da señales de vida y convoca, tal y como es su obligación, a los agentes sociales para tratar este asunto después de un año de que la Comisión Europea planteará esta iniciativa, que podría representar un primer paso hacia una consolidación de los derechos sociales de todos los trabajadores y trabajadoras en la UE.
  • El Gobierno no ha abierto ninguna negociación real sobre esta materia con los sindicatos. Hay que recordar, de nuevo, al Ejecutivo que informar no es negociar y esta reunión parece obedecer a un intento de ocultar, frente a Europa, sus carencias de diálogo para abordar los problemas sociales y laborales en España. Unos problemas que persisten pese al crecimiento económico.
  • UGT y CCOO constatan los escasos avances en las distintas mesas de diálogo social. En concreto, en la mesa sobre calidad del empleo no se ha adoptado ninguna medida para atajar la elevada precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo, pese a las diferentes propuestas sindicales en este sentido.
  • Denuncian que el Ejecutivo haya informado de sus propuestas sobre contratación después de que ambos sindicatos las hayan conocido a través de los medios de comunicación. Consideran que se trata de una falta de respeto al diálogo social y pone en riesgo el principio de buena fe que debe presidir toda mesa de negociación. Además, resaltan que, en ningún caso, se puede considerar que se haya abierto un proceso de negociación en torno a estas propuestas y a su juicio se trata de una fórmula para aparentar ante la Comisión Europea que el Gobierno está negociando con los agentes sociales.
  • UGT y CCOO instan al Gobierno a emprender una verdadera negociación en el ámbito de las mesas del diálogo social.
  •  Ambos sindicatos recuerdan que seguir basando el crecimiento económico en base a la reducción de costes laborales y la degradación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, está abocado al fracaso y que ya son distintas instituciones nacionales e internacionales las que alertan sobre los bajos salarios y el incremento de la pobreza y las desigualdades en España.
  • UGT y CCOO esperan que el Gobierno pase de las palabras a los hechos y se implique en una negociación real que permita hacer partícipes a los ciudadanos de la riqueza que se genera y que sólo llega a unos pocos.
  • En este sentido, abogan por abordar un verdadero Plan de Choque por el Empleo, medidas para facilitar empleos estables y de calidad (con sueldos decentes que permitan llegar a fin de mes), un Salario Mínimo Interprofesional que alcance el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea (esto implicaría unos 1.000 euros al mes al final de esta legislatura). Asimismo, demandan reforzar nuestro Sistema de protección social (lo que implica acabar con los recortes que sufren los desempleados, los pensionistas, y desbloquear la Iniciativa Legislativa Popular por una Prestación del Ingresos Mínimos); recuperar nuestro Estado de Bienestar (incrementando las inversiones en Sanidad, Educación, Dependencia o servicios públicos esenciales); e impulsar el necesario cambio de nuestro modelo productivo, en base a más industria, I+D+i y más formación y cualificación de los trabajadores para hacer frente al reto de la economía digital. Todo esto implica, más y mejor recaudación, a través de una reforma integral de nuestro sistema impositivo, de tal forma que paguen más, quienes más tienen.