El número total de personas desempleadas ha crecido un 76% desde 2007, en los de 55 y más años lo ha hecho un 258%

Mari Carmen Barrera reclama impulsar medidas que protejan el empleo y la pensión de este colectivo

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reclamado a la Comisión del Pacto de Toledo y al Gobierno “cambiar el modelo perverso que rodea al colectivo de las personas mayores de 55 años e impulsar las medidas necesarias para que dejen de estar discriminados tanto en el empleo como en su pensión”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del informe de UGT sobre la situación de las personas mayores de 55 años en el mercado de trabajo español, en la que también ha intervenido el Tesorero de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Jesús María Cruz Sáez. Acompañaron a la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Santiago Menchero Jiménez, José Luis Isabel Jiménez y Francisco José Martín Sánchez, representantes de la Asociación ASUJBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados); y Leopoldo Vázquez Carvajal, responsable estatal de CONFEDETEL (Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica).

Durante la misma, Mari Carmen Barrera ha señalado que “ha aumentado entre 2007 y 2019 el número de personas activas por encima de los 55 años en un 57,8%, pero, en muchos casos, han tenido que aceptar subempleos, temporales o parciales, sobre todo de manera involuntaria”.

Además, ha recordado que “una parte importante de las personas mayores de 55 años ha sido golpeada por el desempleo y por el paro de larga duración. En 2019, el 15% de los desempleados contabilizados por la EPA (492.000) tiene más de 55 años. Desde 2007, mientras que el número total de personas desempleadas ha crecido un 76%, entre los 55 y más años lo ha hecho un 258%”.

En este sentido, ha afirmado que “la tasa de desempleo de este colectivo se ha multiplicado por tres desde 2007, del 5,7% al 12,2%; y el porcentaje de parados de larga duración ha pasado del 50,8% al 63,9% en 2019, con un 50,2% de personas mayores de 55 años buscando un empleo durante dos o más años”.

Derogar la reforma laboral de 2012 y la reforma de pensiones de 2013

Mari Carmen Barrera ha denunciado también que “la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo han conducido a un descenso en la cobertura de las personas de este colectivo, un caldo de cultivo para que el efecto desánimo haya crecido debido a la falta de oportunidades en el empleo y la formación y la ausencia de políticas activas de empleo centradas en este colectivo”.

Por todo ello, ha reclamado “la derogación de la reforma laboral de 2012, que solo ha tenido consecuencias perversas para este colectivo, y actuar en las políticas activas de empleo de manera eficaz para recuperar a este colectivo”.

En este sentido, ha considerado que “hay que recuperarlos para el empleo, incrementando también los recursos de los servicios públicos de empleo, y para la pensión, ya que, de lo contrario, la verán reducida hasta en un 40%. Se ha credo una bolsa de pensionistas pobres debido a las medidas perversas del gobierno del PP, la reforma laboral y la de pensiones de 2013”.

El Gobierno debe despenalizar ya las jubilaciones con 40 o más años cotizados

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha reclamado que el Gobierno “corrija ya el recorte que existe a los pensionistas con más de 40 años cotizados debido a los coeficientes reductores de la pensión. Es un recorte injusto, porque estas personas ya se han visto expulsadas del mercado de trabajo de manera anticipada e involuntaria, y han visto recortada su pensión cuando ya han trabajado más de 40 años; y también supone una discriminación porque afecta más a las personas que han tenido salarios más bajos, y es algo que hay que corregir”.

En este sentido, ha afirmado que “el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha hablado de la posibilidad de corregir esta cuestión y es algo que hay que hacer. Como también hay que hablar de no endurecer la jubilación anticipada, aunque sea una propuesta que no nos haya llegado al Diálogo Social. La mayoría de las personas que se jubilan antes de tiempo lo hacen de manera involuntaria. La mejor manera de acercar la edad real de jubilación a la edad legal es conseguir que las personas mayores de 55 años lleguen a la jubilación en sus puestos de trabajo”.

► Informe de UGT: "Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español"

📹 Estás viendo
UGT presenta el informe "Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español"