El impacto del COVID-19 aumenta la necesidad de negociación colectiva y de marcos consensuados

Gonzalo Pino ha subrayado que el conjunto de la sociedad reclama diálogo para afrontar esta grave situación

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha intervenido hoy en la jornada “La negociación colectiva 2021 a debate: escenario y planteamientos sindicales” organizada por el foro Arinsa que se ha podido seguir por TEAMS.

En su intervención, Pino ha destacado que “el impacto económico del confinamiento y de las restricciones adoptadas para combatir la enfermedad ha sido enorme y estamos en una situación excepcional, que afecta directamente a las empresas, al empleo y a las relaciones laborales”.

“Por eso, ahora más que nunca”, ha señalado, la representación colectiva de las personas trabajadoras es imprescindible, y los sindicatos de clase estamos asumiendo ese reto con toda nuestra capacidad y esfuerzo, con el objetivo de ayudar a superar la crisis y salir más fuertes, contribuyendo a construir una economía más eficiente y una sociedad más justa”.

Gonzalo Pino ha subrayado que “los interlocutores sociales han firmado dos acuerdos con medidas para preservar el empleo y establecer ayudas a las empresas con dificultades y hemos llegado a un punto de consenso porque somos conscientes de que, si mueren empresas, se destruye empleo, y viceversa”.

La prioridad es la reconstrucción del país

Pino ha afirmado que “la prioridad es la reconstrucción del país y eso pasa, ahora, por preservar el empleo y, cuando se superen las restricciones impuestas por seguridad sanitaria, por impulsar la demanda (sin ella, las empresas no venden) y sentar las bases de un crecimiento más sostenible y de la creación de empleo de más calidad. En esto deberíamos estar también de acuerdo ambas partes”.

“Queremos prolongar las ayudas todo lo que haga falta porque lo que se escatime ahora lo pagaremos caro en el futuro, y del mismo modo, queremos asegurar los derechos laborales y promover el empleo de calidad, porque la crisis no puede ser una excusa para impulsar un empleo marginal y recortar las garantías laborales. O salimos con buen empleo, o las empresas no sobrevivirán en el mercado después de las ayudas, y se volverá a destruir ese empleo” ha añadido.

“En ese sentido, UGT va a seguir defendiendo la retirada de la reforma laboral, ya que, con este marco normativo no es posible crear empleo de calidad como necesita el país y, de manera simultánea, queremos impulsar un acuerdo que contenga consensos básicos para las materias esenciales de las relaciones laborales en las empresas para los próximos años, puesto que el IV AENC termina este año”.

Es necesario un nuevo AENC

El Secretario de Política Sindical ha manifestado que “esta es la mayor crisis de la historia moderna de nuestro país y de todas las economías desarrolladas (sin guerra de por medio), por eso no deberíamos dejar las relaciones laborales en las empresas sin unos consensos esenciales que eviten el conflicto en los próximos ejercicios”.

“El conjunto de la sociedad reclama diálogo para afrontar esta situación y los interlocutores sociales hemos dado ejemplo con importantes acuerdos en el diálogo social. Ahora debemos extender ese diálogo social a las empresas, a la negociación colectiva, y para ello, deberíamos comenzar los trabajos para evaluar los resultados del IV AENC, y acelerar el diálogo para ver si es posible consensuar un nuevo marco común con criterios para la negociación colectiva de los próximos años”.

“Es necesario acordar un marco estable pero flexible que otorgue confianza y tranquilidad a empresas y trabajadores planteando un escenario de ganancias compartidas y solidarias pero que tenga en cuenta la excepcionalidad de 2020, aún golpeado por los estragos de la COVID-19. Ambas cosas son posibles, si se diferencian objetivos concretos para cada año y otros con mayor alcance, que se evalúen en el conjunto del período” ha añadido.

“Hay que consensuar un marco estable de negociación en las empresas para los próximos años (salarios incluidos), completar o desarrollar aspectos que no estaban incluidos en el anterior acuerdo y que se han aprobado en estos últimos años y cumplir lo pactado, y deberíamos ponernos manos a la obra ya mismo” ha finalizado.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT