El gran robo: casi 44.200 millones al año menos para las mujeres

• Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, UGT denuncia que la suma de las diferentes brechas de género en salarios y prestaciones constatan un robo, en el día a día, a las mujeres que hay que visibilizar.
  • Repercute en las arcas públicas (se dejan de recaudar 20.700 millones de euros al año, en IRPF, cotizaciones al desempleo y a la Seguridad Social). Además de ser injusto supone un alto coste para nuestro país.
  • UGT exige una ley de Igualdad Salarial, con sanciones ejemplarizantes, para los que no reconozcan que un trabajo de igual valor tiene que ser retribuido de la misma manera.
  • Exige al Gobierno que dé un paso atrás en sus políticas de recorte, que han afectado sobre todo a las mujeres, y apueste de manera real por la igualdad, cumpliendo las normas y recomendaciones del ámbito europeo e internacional.

La brecha en el empleo, la brecha en el desempleo, la brecha en las pensiones y la brecha en la incapacidad permanente suponen casi 44.200 millones de euros, que dejan de percibir las mujeres respecto a los hombres, anualmente. Un robo que pasa desapercibido, en el día a día, y que hay que visibilizar, pues representa un saqueo no solo a las mujeres, sino también a la recaudación tributaria, a la protección por desempleo y a las arcas de la Seguridad Social (se dejan de recaudar una media de 20.700 millones de euros al año, por estos conceptos) es decir, a la propia economía de nuestro país y, por tanto, a todos sus ciudadanos.

Brecha en el Empleo

Los 7.065.200 de mujeres asalariadas, que soportan una brecha salarial del 22,86%, dejan de percibir, con respecto a los hombres, 5.941,46 euros de media al año. Esto supone de media como mínimo 42.000 millones de euros anuales que los empresarios dejan de pagar.

Brecha en el desempleo

Las 381.529 mujeres que en nuestro país perciben una prestación de desempleo contributivo, soportan una brecha salarial del 15,03%, que supone de media 3.175,20 euros anuales. Una cantidad de 121.143.080 euros, que el Estado se ahorra, como consecuencia de las discriminaciones que soportan las mujeres en el ámbito laboral. Y esto sin contar otras modalidades de prestaciones.

Brecha en la pensión de jubilación

Los 2.038.319 de mujeres que han accedido a una pensión por jubilación soportan una brecha salarial del 37,04%, lo que representa una diferencia anual de 6.329,54 euros al año, con respecto a los hombres. Al Gobierno le supone un superávit en sus cuentas de 1.290.162.164 euros anuales.

Brecha en la incapacidad permanente

325.039 mujeres se encuentran en situación de incapacidad permanente. La brecha salarial que soportan en relación a los hombres es del 17,33%, lo que supone una diferencia anual de 2.409,12 euros. Esta situación reporta un “ahorro” a las arcas del Estado de 783.057.955 euros al año.

22-02 cuadro brechas.JPG  Frente a esta ​situación UGT propone entre otras medidas:

• La puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja sanciones ejemplarizantes. Las sanciones deben ser de idéntica cuantía a la que se ha dejado de pagar a las mujeres, además de repararlas por las cuantías que dejaron de percibir.
  • Que se traslade a la normativa de nuestro país las recomendaciones de las distintas normas y recomendaciones, europeas e internacionales, que abogan por la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
  • Establecer que las estadísticas incluyan cada vez mayor información, para poder combatir las discriminaciones salariales.
  • Recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, roto con la reforma laboral de 2012 impuesta por el Gobierno del PP y que ha devaluado las condiciones salariales y de trabajo, afectando sobre todo a las mujeres. Esta reforma ha dado más poder a los empresarios en la negociación colectiva y prevalencia a los convenios de empresa sobre los de sector. No hay negociación justa sin equidad entre los negociadores.
  • Ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar.
  • Que se establezca un convenio internacional contra la violencia del género en el lugar de trabajo.