El Gobierno tiene que tomar una decisión sobre el SMI ya

Pepe Álvarez señala en TVE que la patronal debe abandonar una posición de bloqueo ante la subida del SMI y los salarios que no beneficia al país

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en Canal 24 horas de TVE donde ha subrayado que es necesario que el Ejecutivo adopte de manera urgente una decisión sobre la subida del SMI para 2023 porque el aumento de esta renta tiene efectos positivos sobre la economía, y es beneficiosa, además, para avanzar hacia la igualdad y reducir la pobreza.

Pepe Álvarez ha insistido que el sindicato aboga por una subida del 10%, hasta los 1.100 euros, y ha subrayado que, si las cantidades propuestas por el Gobierno son más bajas, no contarán con el apoyo de UGT.

En ese sentido, ha incidido en que la patronal debería abandonar esa posición de bloqueo ante la subida del SMI y de los salarios que no beneficia al país y ha explicado que UGT y CCOO están cerrando una nueva propuesta conjunta sobre la idea de adaptar la subida de salarios y la cláusula de revisión a los beneficios empresariales que entregarán pronto a una patronal que ha ido rechazando todo lo que se le ha ido presentando hasta el momento.

Preguntado por la periodista sobre el salario medio de los banqueros en España, Pepe Álvarez ha manifestado que es “un escándalo” que “después de la reconversión sufrida por el sector y las ayudas recibidas por los bancos” en la crisis anterior, que “las entidades financieras tengas esos salarios y que, en el caso de España, se haya doblado el número de directivos que ganan más de un millón de euros al año”.

“Es necesario, como han hecho en otros países, que las rentas más altas tengan referencia con el salario medio y el salario más bajo en una empresa. No puede ser que en España haya directivos que cobren más de 100 veces que otros trabajadores de la empresa”.

La Inspección de Trabajo necesita medios para ser un verdadero mecanismo de control

En relación con las horas extraordinarias impagadas, el Secretario General de UGT ha resaltado que a pesar de que la ley de control de los horarios tuvo mucho impacto y fue tan rechazada por la patronal, es evidente que se ha quedado corta porque no existen mecanismos de control. Por eso, ha recalcado que “es necesario dotar a la Inspección de Trabajo de medios económicos y humanos que terminen con la impunidad de las empresas”.

Con respecto a la situación de la segunda parte de la negociación del Acuerdo sobre pensiones, pepe Álvarez ha afirmado que “está formalmente estancada, pero más en la vía política que en la del diálogo con los Agentes Sociales” y que es fundamental salir de esa situación cuanto antes.