El Gobierno pierde otra oportunidad de revertir la privatización del Sistema Nacional de Salud

El Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y cohesión del SNS sigue teniendo importantes deficiencias

La Unión General de Trabajadores considera que el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno contiene mejoras sobre el Anteproyecto anterior presentado por el Ministerio en audiencia pública que el sindicato rechazaba.

Sin embargo, a pesar de las mejoras, el texto aprobado sigue teniendo importantes deficiencias, puesto que no se blinda la provisión publica y sigue habiendo criterios excepcionales que las Comunidades Autónomas utilizaran para seguir privatizando el sistema sanitario.

Además, se pierde la ocasión de derogar el RD 16/2012, que revirtió el modelo del sistema sanitario público, y consolidar un sistema de salud como derecho universal que garantice la accesibilidad, la equidad y la cohesión del sistema sanitario, reconociendo nuevamente el derecho de ciudadanía en el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la coordinación sociosanitaria, UGT mantiene que es una asignatura pendiente en ambos sistemas desde que se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario en el año 2003 y posteriormente la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y subraya que, a la hora de desarrollar esta prestación, debe quedar muy claro el papel que juega el sistema sanitario ya que se trata de una prestación sanitaria cuya atención y cuidados afecta al sistema de salud.

Con estos cambios no hay avance real en equidad y cohesión del sistema

Este Proyecto de Ley elude también una cuestión fundamental, la aplicación de la disposición adicional de la Ley General de Sanidad, en la que se declara a extinguir en el régimen de las mutuas sanitarias para funcionarios públicos financiadas públicamente compitiendo con el sistema sanitario público. En este sentido, el sindicato estima que se debería asegurar que todas las personas que se incorporan a este colectivo recibieran asistencia sanitaria por el SNS, dejando el sistema actual de asistencia sanitaria de las Mutualidades a extinguir.

No debemos perder una vez más la posibilidad de revertir la privatización, o los cauces para llegar a ella en el propio Sistema Nacional de Salud, y avanzar en la equidad y la cohesión del Sistema.