El Gobierno debe proteger a los desempleados y cumplir el PAE

Fecha: 07 Abr 2016

​Derivado del Acuerdo del 29 de julio de 2014, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, consensuado entre el Gobierno y los interlocutores sociales, firmado el 15 de diciembre de 2014, recogía parcialmente una reivindicación sindical para proteger mejor a las personas en desempleo con mayores dificultades de inserción.

El próximo 15 de abril será el último día para que las personas en situación de desempleo puedan presentar la solicitud de incorporación al Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Ante esta inminente situación, el 18 de marzo, CCOO y UGT remitíamos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones una carta en la que exigíamos dar cumplimiento al RDL, en donde se indica que se procederá a una evaluación conjunta del mismo, con la participación de los interlocutores sociales, tres meses antes de la finalización de su vigencia.

La respuesta recibida a nuestro requerimiento, por parte del Gobierno en funciones, ha sido la convocatoria de una reunión en el Ministerio, el lunes 4 de abril. Una reunión a la que acudimos los interlocutores sociales (UGT, CCOO, CEOE y CEPYME), sin información ni documentación previa sobre los resultados alcanzados por el PAE, tan solo con algunos datos estadísticos de seguimiento de beneficiarios, solicitudes y denegaciones de acceso al Programa.

Ya durante la vigencia del programa nos habíamos dirigido en diversas ocasiones al Gobierno para denunciar lo que entendíamos ha sido una aplicación restrictiva del programa, tanto en criterios de aplicación del mismo, como en cuanto a los esfuerzos dedicados a concretarlo. En septiembre de 2015, enviamos incluso una propuesta concreta de adaptación del programa para incrementar el número de personas protegidas desde el mismo, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta.

Sin dejar de valorar positivamente las 100.000 prestaciones reconocidas y los 16.000 empleos creados al calor del Programa, éste ha tenido un resultado claramente insuficiente y eso tiene graves consecuencias sobre muchos de los colectivos más débiles de nuestra sociedad:

  • De las 400.000 personas susceptibles de participar en el programa, escasamente 100.000 se han beneficiado del mismo.
  • La combinación de prestaciones económicas y políticas activas de empleo solo han permitido generar 16.000 colocaciones.
  • De hecho, está limitada aplicación del Programa ha supuesto que no se consumiera el crédito asignado al mismo y, con ello, el Gobierno acaba compensando parcialmente el exceso de déficit de la Administración General del Estado sobre el objetivo contenido en el Pacto de Estabilidad. Es decir, se bajan impuestos indebidamente con fines electorales, compensándolo en parte a costa de los parados de larga duración: de la dotación de 850 millones de euros presupuestados para 2015, se ejecutó menos del 19% (160 millones de euros), dejando un remanente de 690 millones sin gastar.

Para 2016, del presupuesto de 350 millones, sólo se ha ejecutado (con datos a 29 de febrero) un 6,3%, mostrando la misma evolución que el pasado ejercicio.

  • El Gobierno no ha facilitado información alguna sobre la parte de las políticas activas que incorpora el PAE, cuya ejecución es competencia de las comunidades autónomas (CCAA). Su justificación ha sido que aún no dispone de esa información.

Hasta ahora sólo se sabe que 15.212 beneficiarios han encontrado un empleo, un 14% sobre el total; y seguimos, por tanto, a la espera de la información de las CCAA respecto al desarrollo de los itinerarios de inserción de los participantes en el PAE para poder hacer una evaluación completa del Programa.

Para CCOO y UGT es urgente dar continuidad y extender el PAE, ampliando los criterios de acceso al mismo, ya que hasta la fecha sólo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios, atendiendo a la estimación oficial suministrada por el Gobierno en el proceso de negociación.

La situación de necesidad subsiste y el argumento de un Gobierno en funciones es, en nuestra opinión, insuficiente. Existe un Parlamento con plenas capacidades para legislar y convalidar una iniciativa como la que se precisa para revisar el programa y prorrogar su vigencia hasta que un nuevo Gobierno pueda promover nuevas decisiones, más completas y estables en el tiempo, como la que se contiene en la Iniciativa Legislativa Popular que estamos promoviendo para crear una Prestación de Ingresos Mínimos.

La situación en funciones que vive el Gobierno no puede ser una excusa para no renovar revisar y ampliar el PAE. Dado que persisten los motivos de urgente necesidad que llevaron a la adopción de las medidas acordadas en el Programa de Activación para el Empleo, el Gobierno en funciones podría, en virtud del artículo 21.3 de la Ley del Gobierno tanto como del artículo 86 de la Constitución, ampliar el plazo del Programa, revisar los requisitos y los contenidos del PAE, mediante un Real Decreto Ley que puede ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

Por todo ello, UGT y CCOO exigimos al Gobierno explicaciones públicas, responsabilidades y respuestas:

  • Explicaciones, en primer lugar, acerca de por qué han quedado tantos desempleados sin protección, cuando las estimaciones iniciales eran otras muy distintas.
  • Y exigimos, en segundo lugar, respuestas y responsabilidad en materia de protección de los desempleados. El sistema de protección por desempleo requiere una revisión integral que lo fortalezca y adapte a situaciones como las que hemos vivido en las que está mostrando serias limitaciones de cobertura. Eso no es posible abordarlo por un Gobierno en funciones, es cierto, pero si lo es mantener y mejorar una medida como esta que puede parcialmente ampliar la cobertura al desempleo. Ese era su compromiso y es el que emplazamos a mantener y reforzar.

Fuente: UGT