El esfuerzo de negociación ha conseguido mejorar la convocatoria de formación de 2016

La Unión General de Trabajadores valora y reconoce el esfuerzo realizado en la negociación de la convocatoria de formación en el empleo de 2016, ya que ha permitido mejorar la oferta y contribuirá a formar a más trabajadores. En este sentido, se ha conseguido, entre otras cuestiones, incorporar a los presupuestos de este año, como reclamó UGT, parte de los remanentes de la cuota de formación profesional que aportan los trabajadores y empresarios procedentes del presupuesto del año 2015 y formar a los trabajadores ocupados que no pudieron acceder a que lo hagan en una oferta formativa adaptada a sus necesidades y a los requerimientos del sistema productivo. La convocatoria representa un avance para seguir trabajando hacia un nuevo Modelo de Formación para los trabajadores de este país.

UGT participó el pasado 12 de mayo en la primera reunión del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo donde se produjeron algunas novedades, la presencia de las Comunidades Autónomas, la aprobación de un Código de Buen Gobierno y la aprobación, tras año y medio de retraso, de la convocatoria estatal para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

El sindicato valora la incorporación de las Comunidades Autónomas en la medida en que, con la Administración General del Estado y las Organizaciones Empresariales y Sindicales, se completa un marco de diálogo que favorece la concertación para el desarrollo del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

UGT destaca el esfuerzo de negociación que se ha hecho en la convocatoria, que tiene un presupuesto  de 250 millones para la formación de los trabajadores y en la que se ha conseguido, como demandó UGT, por primera vez, que la Administración incorpore a los presupuestos del 2016 parte de los remanentes de la cuota de formación profesional del presupuesto del año 2015 que aportan los trabajadores y empresarios.

Los trabajadores ocupados que no tuvieron convocatoria estatal 2015, de esta forma, tendrán acceso a una oferta formativa adaptada a sus necesidades y adecuada a los requerimientos del sistema productivo, en un marco normativo basado en la vinculación a la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal. Además, supone un paso para evitar la discriminación entre la puesta en marcha de las distintas iniciativas del Sistema.

Los sindicatos defendimos durante la negociación la atención especial a los colectivos más desfavorecidos como los trabajadores temporales y los que tienen contrato a tiempo parcial, que son los que tienen mayor dificultad para acceder a la formación, con especial necesidad de formación para una mejora de su cualificación y mantenimiento en el empleo. Hecho que muchas de las CCAA presentes en el Patronato valoraron en positivo.

Por otra parte, ante la exigencia de disponer de una cualificación para el ejercicio de determinadas profesiones reguladas, así como el mantenimiento del empleo en las mismas, en la convocatoria aprobada se destinan 14 millones para los trabajadores del sector de servicio de atención a personas dependientes, y 2 millones de euros para trabajadores del sector agrario, para la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad.

En esta negociación se han ido perfilando aspectos del protagonismo de los interlocutores sociales en la gobernanza del Sistema (diseño, planificación, etc.) y de las estructuras que aportarán una mayor calidad al mismo como el papel de las Comisiones Paritarias sectoriales que han determinado las necesidades formativas de los trabajadores de sus respectivos sectores, que se incluirán en el Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal y que serán impartidas por entidades de formación debidamente inscritas y/o acreditadas.

UGT trabaja para recuperar y consolidar el consenso y el Diálogo Social en el que debe basarse el modelo de Formación Profesional para  el Empleo.

El sindicato también valora que, primera vez, la Fundación Estatal se dote de un Código de Buen Gobierno. la Unión General de Trabajadores ha impulsado y aprobado esta iniciativa que contribuirá a complementar el buen trabajo de la Fundación y repercutirá en dar mayor transparencia al nuevo Sistema de Formación para el Empleo. Esta iniciativa es como un paso adelante para seguir trabajando hacia un nuevo Modelo de Formación para los trabajadores de este país.