El crecimiento económico debe repercutir de manera más justa y eficiente en los ciudadanos

Fecha: 30 Nov 2017

·     UGT considera imprescindible mejorar el empleo, los salarios, las prestaciones básicas, los servicios públicos, la inversión pública y la competencia de nuestro tejido productivo.

·     Nuestro país no se puede resignar a que el crecimiento se reduzca los próximos años, si se pretende seguir dependiendo de factores externos.

·     Es fundamental implementar un nuevo contrato social que consolide una nueva fase de bienestar para toda la ciudadanía.

Los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestredel año, dado a conocer hoy por el INE, muestran un crecimiento del PIB un0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior, situando la tasainteranual en el 3,1%.

Para UGT, estos datos ratifican dos cuestiones que deben sertenidas en cuenta en la estrategia de política económica para el próximo año, yque deberían plasmarse en la elaboración de los Presupuestos Generales delEstado para 2018:

La primera, que nuestra economía está inserta en una sólidafase expansiva, contabilizando ya 15 trimestres consecutivos en los que crecela actividad productiva en términos anuales, los 10 últimos por encima del 3%,y que eso debe traducirse en un reparto más justo y eficiente de los frutosderivados de ese crecimiento.

La segunda, que, pese a lo evidente de esta reactivación,existen riesgos derivados del agotamiento de los factores externos queempujaron la actividad en los pasados años (precio del petróleo, tipo decambio, acceso barato al crédito), a lo que se suma en el corto plazo laincertidumbre derivada de la situación política en Cataluña, por lo que esnecesario actuar para reforzar la demanda interna, impulsando el consumo de loshogares y la inversión pública.

Para UGT, España no puede resignarse a que el crecimiento sereduzca en los años venideros, como señalan las estimaciones, que apuntan a quepasará del 3,1% al entorno del 2,5% en 2018, y del 2% en 2019. Porque menorcrecimiento implicará menor creación de empleo, y ese es el principal déficitde nuestra economía, junto a la elevada precariedad de ese empleo creado. Espreciso actuar para reforzar ese crecimiento de la actividad productiva, y paramodificar su composición, haciéndolo más estable y sostenible.

Para ello, UGT reclama actuar, al menos, en seis frentes enlos que el Gobierno tiene un papel decisivo:

1.- Mejorar la calidad del empleo, de manera que sea másestable y más productivo. Eso implica que se deroguen las últimas reformaslaborales, que solo han contribuido a elevar la precariedad del empleo y ahacerlo menos eficiente, además de contribuir decisivamente a elevar ladesigualdad y los niveles de pobreza y exclusión social.

2.- Aumentar los salarios, para que las familias vean aumentar su poder de compra y puedan sostener el consumo de bienes y servicios, y en especial los de carácter más duradero. Los datos de la Contabilidad Nacional conocidos hoy muestran que los salarios permanecen congelados, a pesar del crecimiento económico. La remuneración por asalariado media en lo que va de año no ha crecido, lo que significa que el poder de compra de los trabajadores y las trabajadoras está reduciéndose un 2,1%, puesto que eso es lo que están aumentando los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares en nuestro país, y que mide el IPC. Esta situación no puede continuar. Eso debe traducirse, por un lado, en aumentos salariales en la negociación colectiva en el entorno del 3%, introduciendo salarios mínimos garantizados de al menos 1.000 euros; por otro, el Gobierno debe aumentar el salario de los empleados públicos de manera adecuada, haciendo que recuperen parte del poder de compra perdido desde hace años; y también debe aumentar el salario mínimo interprofesional para acercarlo a los 1.000 euros mensuales como mínimo en 2020.

3.- Reforzar las prestaciones básicas del estado debienestar (desempleo, pensiones, dependencia, asistencia social), porque sonrentas esenciales para garantizar una calidad de vida digna a quienes peor loestán pasando y a quienes tienen menor capacidad para soportar los vaivenes dela economía, sosteniendo además el consumo de millones de familias. Enespecial, es necesario poner en marcha la Prestación de Ingresos Mínimospropuesta por UGT y CCOO, y que sigue inmersa en el trámite parlamentario.

4.- Potenciar los servicios públicos esenciales, como lasanidad y la educación, no solo porque son, junto al sistema de prestacionessociales, los grandes garantes de la cohesión social del país y de la igualdadde oportunidades, sino porque constituyen nichos de empleo muy importante paralos próximos años.

5.- Relanzar la inversión pública en aquellos factores quemás pueden ayudar a cambiar nuestro modelo productivo para hacerlo mássostenible y generador de valor añadido, como son las relacionadas con lasociedad del conocimiento y la I+D+i, además de otorgar un mayor peso al tejidoindustrial.

6.- Aumentar la competencia en el tejido productivo, yespecialmente en aquellos sectores estratégicos que actualmente obtienencuantiosos beneficios a costa de precios elevados para los consumidores, comoel eléctrico, el de carburantes, el de telecomunicaciones o el de distribucióncomercial.

Para la Unión General de Trabajadores, resultaimprescindible implementar todas estas medidas para conformar un modelo decrecimiento más robusto, eficiente y sostenible, tanto económica como social ymedioambientalmente. Para ello, el sindicato reclama un esfuerzo colectivo dediálogo con el fin de que sea fruto de un consenso lo más generalizado posible,que facilite la construcción de un nuevo contrato social que consolide unanueva y larga fase de bienestar para toda la ciudadanía.