El compromiso del Gobierno con la igualdad representa el 0,007% de los PGE de 2018

Fecha: 17 Abr 2018

• Los presupuestos de 2018 sólo destinan un 0,39% más que en 2017 a la igualdad entre hombres y mujeres. Su “compromiso” por la igualdad sólo representa el 0,007% del total de las cuentas públicas para este año.
  • Revelan la ideología económica de este Ejecutivo. Las organizaciones empresariales y las empresas reciben el 9,42% del presupuesto en materia de igualdad, más que las asociaciones de mujeres (que reciben un 8,33%). Las organizaciones sindicales quedan excluidas un año más de cualquier tipo de ayuda.
  • El Gobierno destina menos de la mitad de los recursos comprometidos para combatir la violencia de género.

El Gobierno saca pecho sobre su apuesta por la igualdad, pero lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, sólo se destina a la igualdad entre mujeres y hombres un 0,007% del total de las Cuentas y se repiten las cuantías y los destinatarios respecto al año anterior.

La cantidad que se destina en 2018 al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, es de 19.838.900 euros, 76.670 euros más que los presupuestos de 2017, para acabar con las enormes desigualdades y discriminaciones que soportan las mujeres en nuestro país.

Aunque el presupuesto en materia de igualdad entre mujeres y hombres aumenta en 2018 un 0,39% respecto al año anterior, lo cierto es que desde que Gobierna el PP el presupuesto en esta materia ha descendido un 37,11%. Por otra parte, del total de dinero presupuestado este año, sólo se destina un 33% (6.548.000 euros) a la puesta en práctica de políticas de igualdad (dinero que se reparte entre asociaciones, fundaciones y otras administraciones).

Y de este porcentaje, sólo el 0,76% se dirige a la inserción de las mujeres (a través de la Fundación Integra) y se específica que está destinado a las víctimas de violencia de género.

Falta de compromiso y ayudas a los empresarios

El sindicato destaca que el compromiso del Gobierno con la negociación colectiva se reduce a un millón y medio de euros destinados a programas de incentivación de planes de igualdad para PYMEs.

Asimismo, resalta que, a pesar de que la legislación vigente en materia de igualdad, en el ámbito laboral, delega la concreción de un importante número de derechos a la negociación colectiva, las organizaciones sindicales quedan excluidas un año más de cualquier tipo de ayuda para fomentar la no discriminación de las mujeres en el trabajo, mientras que las organizaciones empresariales mantienen una asignación de 250.000 euros para un proyecto de liderazgo y de promoción de las mujeres directivas, y lo mismo ocurre con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio que seguirán recibiendo 360.000 euros.

Las organizaciones empresariales y las empresas reciben incluso más presupuesto en materia de igualdad que las asociaciones de mujeres (un 9,42%, frente al 8,33%, y el 0% de las organizaciones sindicales).

Violencia de género, el Gobierno no cumple

El Gobierno no cumple su compromiso con el Pacto del Estado contra la violencia de género pues sólo destinará 80 millones –adjudicados a distintos Ministerios-, de los 200 a los que se comprometió, quedando así en el aire los 120 millones que, según el Gobierno del PP, tendrían que aportar Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

UGT critica la insuficiencia del dinero destinado a este fin y que la asignación económica quede limitada a una Fundación, máxime teniendo en cuenta que la inserción laboral de las víctimas de violencia del género es imprescindible para que puedan lograr la independencia económica y poder alejarse y superar la lamentable situación a la que están sometidas.

Las modificaciones introducidas por Ley de Presupuesto del Estado 2018, a la ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, presentan luces y sombras. UGT valora positivamente que se puedan beneficiar de estas ayudas las mujeres de cualquier Estado que se hallen en España, cualquiera sea su situación administrativa. Sin embargo, se reducen las cuantías de las indemnizaciones en un 26%, al cambiarse el referente para determinar los importes (en lugar de tener como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, a partir de ahora se tiene en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, el SMI para 2018, de forma diaria, son 24,53€, en cambio el IPREM son 17,93€. De forma mensual, SMI asciende 735,90€ mientras que el IPREM son 537,84 €.