El Banco de España no debe interferir en la Negociación Colectiva

Fecha: 28 Jul 2018

El ataque arbitrario al aumento de los salarios más bajos, como los de los jóvenes, es injusto e irresponsable

• Exige al Banco de España que realice un ejercicio de respeto a la autonomía de las partes en la negociación colectiva

• Demanda a la entidad que supervise el sistema bancario para evitar barbaridades como las que nos llevaron a la crisis

• El acuerdo de Negociación es muy positivo en su parte salarial para la economía

El Banco de España, tras la publicación de los datos de la EPA del II trimestre, ha decidido opinar sobre la evolución futura de la negociación colectiva tras la firma del AENC, aunque sólo en lo que a recomendaciones salariales se refiere, y sin tener en cuenta otras partes del acuerdo. En este sentido, advierte del peligro que supone para la economía que algunos trabajadores con salarios de miseria puedan llegar a convertirse en mileuristas en 2020.

Recientemente conocimos la evolución del Índice de Precios del Trabajo de 2016, que reflejó un nuevo desplome del 1,3% en un año en que el PIB creció al 3,2%. De este modo, el saldo acumulado en el periodo de 2009 a 2016 supone una pérdida media de poder adquisitivo de los salarios de 10,8 puntos, y ese descenso fue mayor para quienes cobran menores salarios. El PIB, por otra parte, ha superado el nivel anterior a la crisis, pero el consumo de las familias se sitúa todavía 4,6 puntos por debajo del de 2008. Y esto reduce nuestras posibilidades de crecimiento.

Por eso, UGT considera que el ataque arbitrario del Banco de España al crecimiento de los salarios más bajos, que han sufrido la crisis de manera más intensa, y en particular del salario de los jóvenes, resulta no solo injusto, sino incluso de una inconsciencia preocupante ya que este organismo es plenamente consciente del peligro económico de mantener altos niveles de desigualdad económica y social, ni las recomendaciones de recuperar salarios de los organismos internacionales y nacionales.

Distribuir la riqueza

El hecho de que los salarios caigan en una fase de plena expansión económica es una grave anomalía que no parece preocupar al Banco de España. Pero es una situación insostenible y supone un lastre para el crecimiento y en consecuencia para la creación de empleo, y, en este sentido, es necesario distribuir mejor los frutos del crecimiento económico, a través del aumento salarial y de la generación de empleo de calidad.

No puede ser que las empresas hayan recuperado sus niveles de beneficios y los trabajadores continúen con el deterioro de sus salarios. De la misma forma que no puede ser que en periodos de crecimiento, no se ataque como problema principal el aumento de la pobreza y de la desigualdad.

Para UGT el AENC es un acuerdo muy positivo en su parte salarial para la economía del país. Porque fija aumentos salariales que deben permitir avanzar en la recuperación salarial para el conjunto de los trabajadores, teniendo en cuenta las circunstancias de cada empresa. Y porque permite un incremento mayor para los salarios más bajos, que han perdido más poder de compra, y que deben recuperar progresivamente ese poder adquisitivo. Marca una senda de tres años para la implementación del objetivo de 1.000 euros al mes como mínimo.

El sindicato insta al Banco de España a respetar la autonomía de las partes en la negociación colectiva y dejar de hacer valoraciones parciales e ideológicas a futuro, sin ninguna consistencia económica.