El aumento de los salarios es la pieza clave para relanzar la economía

​Los datos de IPC del mes de octubre, publicados hoy por el INE, muestran más que nunca las debilidades de nuestra economía y la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores de este país. El recurso de España de crecer dependiendo de factores estacionales y externos se está agotando, por lo que UGT demanda otra política económica basada en un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores con el fin de incrementar el consumo y la demanda interna, favorecer el necesario cambio de modelo productivo que relance nuestra economía y acabar con los niveles actuales de desigualdad y pobreza.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC aumentó cinco décimas, hasta el 0,7%, debido a que la energía, tanto la electricidad, los carburantes y lubricantes, como el gas y el gasóleo para calefacción, está más cara este mes en relación con el mes de octubre del año pasado. Este efecto de determinados precios energéticos también tiene su traslado en la variación mensual de los precios en nuestro país, que ha aumentado once décimas y se sitúa en el 1,1%. Pero, además, en la evolución mensual del IPC hay un claro efecto estacional derivado del inicio de la temporada de invierno y los precios del grupo de vestido y calzado.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en el mismo nivel del mes pasado, el 0,8%, una décima por encima de la general. Por último, en el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se sitúa en 0,5%, la misma tasa que la tasa media de la eurozona, según el dato provisional.

Conclusiones:

La evolución de los precios que reflejan los datos de IPC del mes de octubre, publicados en el día de hoy, muestra más que nunca las debilidades de nuestra economía y la necesidad de aumentar los salarios en nuestro país, tanto los públicos como los privados.

Los salarios deben ganar poder de compra y la política salarial de 2017 debe ser la pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española. Solo con niveles salariales más elevados se podrá aumentar la productividad y se podrá alcanzar la recuperación económica de manera real para las familias de nuestro país.

El recurso de España para crecer dependiendo de factores estacionales y externos, como la caída del precio del petróleo o el aumento de las exportaciones, se está agotando, como señala la Comisión Europea, lo que hace peligrar el futuro de nuestra economía.

Hay que cambiar ya la política económica de este país y que la recuperación económica llegue a los trabajadores y trabajadoras, porque si la economía crece, los salarios deben aumentar. Hasta ahora, en nuestro país lo único que aumentan de manera notable son los beneficios empresariales.

El resultado de este modelo ha provocado que España sea uno de los países en los que más han aumentado las desigualdades y la pobreza de toda la Unión Europea.

Para UGT, la alternativa pasa por políticas fiscales y sociales más expansivas y por una política económica que genere una mejor distribución de la riqueza. Por ello, los trabajadores deben aumentar su poder adquisitivo y conseguir así que crezca el consumo y la demanda interna.

En este sentido, el sindicato recuerda las orientaciones para la política salarial de 2017 señaladas por las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva:

• Los salarios deben crecer por encima de la inflación, sabiendo que la previsión media para 2017 es del 1,3%.
  • Las rentas salariales deben ganar participación sobre el reparto de la renta, da manera que los aumentos salariales deben crecer más que la productividad del trabajo nominal, cuya previsión para 2017 es del 1,6%.
  • La economía española está creciendo a ritmos superiores al 3% y es necesaria una redistribución de la riqueza que se genera en el país.
  • Es necesario incluir en los convenios una cláusula de garantía para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista.

UGT está trabajando para cerrar una posición común con CCOO en materia salarial de cara a la negociación de la renovación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Para UGT, el objetivo prioritario es el aumento de la calidad de vida de los trabajadores y de las trabajadoras, a través de un aumento de los salarios, que permita reforzar el crecimiento económico, hacerlo más equilibrado y generador de empleo de calidad; ayudar al cambio de modelo productivo, para hacerlo más eficiente y sostenible; y reducir los niveles de desigualdad y pobreza.

foto tabla.JPG-----------------------------------------------------------------------------------

Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT