El acuerdo de pensiones logra un sistema público sostenible con pensiones dignas y justas

Fecha: 02 Mar 2022

Cristina Estévez reivindica en una Asamblea en Toledo el papel de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en las conquistas conseguidas en materia de pensiones

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez, ha participado en una asamblea de delegadas y delegados en Toledo, organizada por UGT Castilla- La Mancha, para informar sobre el acuerdo de pensiones y el nuevo Sistema Público de Pensiones.

Cristina Estévez ha subrayado que el acuerdo “es la primera gran reforma de las pensiones que no supone un recorte de derechos y que, al contrario, recupera y conquista derechos. Además, se ha conseguido que el sistema sea sostenible, se han tomado medidas para eliminar el déficit de la Seguridad Social y para que todos los pensionistas actuales y futuros tengan la seguridad de que van a poder tener acceso a una pensión más que digna y justa”.

Estévez ha destacado que se logra “mantener el poder adquisitivo de las pensiones, algo que había eliminado de un plumazo la reforma de pensiones del PP. El acuerdo destierra el factor de sostenibilidad que actuaba al inicio de la pensión y dependiendo de la esperanza de vida que llevaba a grandes recortes en las pensiones”.

“Se han hecho mejoras en todos los tipos de jubilaciones, anticipadas, involuntarias, demoradas.. etc”, ha explicado, “mejorando los coeficientes de reducción y esto es muy importante pero el éxito de esta reforma ha sido el apuntalamiento de un Sistema Público de Pensiones que, si bien no estaba agotado, se había ido desmantelando poco a poco y no garantizaba las pensiones de los jóvenes en el futuro”.

La reforma laboral se nota ya en la calidad del empleo

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales ha resaltado los buenos datos del paro publicados hoy y los importantes efectos positivos de la reforma laboral en apenas dos meses desde su puesta en marcha con un récord en la contratación indefinida que alcanza casi el 22% del total y se multiplica por dos respecto al mismo mes del año anterior.

“Así pues la caída del desempleo en febrero sitúa la cifra total de desempleados en 3.111.684 personas, que siguen siendo cifras escandalosas sobre las que tenemos que desplegar toda nuestra acción” ha añadido.

Además, Cristina Estevez ha subrayado que la cifra del gasto en prestaciones por ERTE -80 millones de euros- “es la más baja desde que este mecanismo se puso en marcha y que el 97% de todos los trabajadores que estuvieron incluidos en algún ERTE ya están trabajando”.