Donde hay más sindicato hay más y mejores derechos

Pepe Álvarez ha reivindicado en el desayuno informativo de inicio de curso el papel de los sindicatos en el progreso social y en la defensa de los valores democráticos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para analizar la situación económica, política y social y presentar las propuestas del sindicato de cara al nuevo año.

Pepe Álvarez ha comenzado su intervención manifestando que “afrontamos los retos sindicales en un 2025 con muchas incertidumbres” por el avance de la ultraderecha en el panorama político internacional y la irrupción de Donald Trump o Elon Musk que “puede ser un desastre desde el punto de vista global”. Por ello, es fundamental seguir trabajando codo con codo con el sindicalismo internacional y defender una Unión Europea más fuerte y más social.

Con respecto a España, ha incidido en que empezamos el año “sin visos de que pueda haber un proceso de diálogo o entendimiento para abordar los principales problemas endémicos”, en especial, el cambio climático, “que ha tenido una expresión profundamente dramática en la Comunidad Valenciana con la DANA” a cuyos afectados ha querido enviar un mensaje de afecto y solidaridad.
“Vuelvo hoy a reclamar un Pacto de Estado contra el cambio climático que sitúe cuándo y de qué manera se tiene que actuar para hacer frente a estas catástrofes y que los trabajadores y trabajadoras tengan una hoja de ruta para saber qué tiene que hacer cuando hay una alerta”, ha explicado.

En relación con los retos del sindicato de cara a 2025, Álvarez ha señalado, en primer lugar, que, tras cuatro años desde la aprobación de la reforma laboral, va a pedir al Ministerio de Trabajo que se realice un estudio sobre la misma y poder hacer un balance, sobre todo con respecto a una parte precaria del sistema productivo de nuestro país, que tiene que ver con los servicios temporales y que se ha solventado con la figura del fijo-discontinuo “que es extremadamente positiva”.

Evaluación de la Reforma Laboral

El secretario general de UGT ha destacado que “los fijos-discontinuos suponen el 6,4% del total de las contrataciones en España y teniendo en cuenta cuáles son los sectores afectados, es un porcentaje realmente bajo, por eso me preocupa que haya organizaciones políticas que cuestionen esta figura sin dar alternativas y generen bulos sobre un sistema que ha dado buenos resultados permitiendo a muchas familias estabilizar su situación con una garantía de empleo. Nosotros lo vamos a defender porque lo contrario a eso es la desregulación”.

“Además, queremos saber cuál es el efecto de los contratos a tiempo parcial sobre los sistemas productivos de nuestro país porque nos consta que hay casos en los que se está haciendo un uso tremendamente abusivo, como el sector de los cuidados o el telemarketing” ha señalado.

“Por eso queremos hacer este estudio que permita poder abordar estas y otras cuestiones con datos por si, cuando algunos partidos lleguen al poder, cambian un sistema que está funcionando y que ha reducido la temporalidad al 12,5%, un dato histórico que está por debajo de la media europea y es consecuencia directa de la Reforma Laboral”, ha añadido.

Empleo de calidad, reducción de jornada y SMI

Pepe Álvarez ha resaltado que “España necesita crear trabajo de calidad y tiene una oportunidad con la nueva Ley de Industria que es una buena base sobre la que dar un paso adelante y virar a un modelo productivo del siglo XXI gracias a las energías renovables o las nuevas tecnologías, pero también para poder alcanzar un acuerdo general”. 

Además, ha hecho alusión a la necesidad de lograr la aprobación del acuerdo en materia de reducción del tiempo de trabajo, algo sobre lo que se va a seguir trabajando con los grupos parlamentarios y que tiene una pata, que es el control horario, “que debe implantarse más allá del debate parlamentario” puesto que “hay que acabar con las más de dos millones y medio de horas extra no pagadas y tenemos mecanismos para ello”.

En relación con el SMI, ha dejado claro que “la negociación con los sindicatos y los empresarios no ha comenzado aún”, que UGT irá a la mesa de Diálogo con la propuesta de subir esta renta entre un 5 y un 6% y que para el sindicato es muy importante que el Comité de Expertos clarifique qué estadística se va a utilizar para poder llegar al 60% del salario medio”.

Otros retos fundamentales

Álvarez ha incidido en que “ha llegado el momento de desarrollar políticas efectivas e integradoras en materia de vivienda y actuar en las Comunidades Autónomas más tensionadas y con menos oferta” con políticas concretas y en condiciones de integración para que no proliferen guetos y suceda como en países como Francia o Bélgica.

Además, ha subrayado también la importancia de que se apruebe el último acuerdo en materia de jubilación, la necesidad de afrontar la migración desde una perspectiva humanista y solventar el problema de los menores no acompañados, así cómo seguir trabajando en materias como la igualdad, estableciendo protocolos LGTIB en las empresas y revisando los planes de igualdad, o la salud y seguridad en el trabajo, con una modificación de la Ley.

Más y mejor sindicato

Por todo ello, Pepe Álvarez ha recalcado la importancia del papel de los sindicatos para que la sociedad avance y ha recordado que “los hechos demuestran que allí donde hay organizaciones sindicales fuertes hay mejores condiciones laborales, jornadas más cortas y mejores salarios, por tanto, más y mejor sindicato significa más y mejores derechos”.
 


Fuente: UGT