Detectar y combatir la homofobia y la transfobia a través de la negociación colectiva

El consultorio monográfico semanal de UGT analiza la situación de las personas LGTBI en el ámbito laboral

En el marco de los actos reivindicativos con motivo del Orgullo LGTBI, la Unión General de trabajadores ha querido dedicar su consultorio monográfico semanal a analizar la situación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el ámbito laboral y responder a dudas recibidas por el sindicato en esta materia.

La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral es una realidad, por ello el consultorio ha profundizado en la necesidad de avanzar hacia centros de trabajo inclusivos donde todo el mundo se sienta seguro.

Según el informe de UGT “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España”, basado en una encuesta realizada por el sindicato, el 75% de los encuestados reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia gais, lesbianas, bisexuales y trans en el trabajo, el 44% de las personas LGTBI encuestadas necesitan ocultar su orientación sexual para encontrar un empleo o que el 42% aseguran haber sufrido una agresión verbal en la que casi nunca nadie se ha posicionado a su favor y la mayor parte de las preguntas recibidas esta semana van en esta línea.

Muchas de las consultas están relacionadas con amenazas recibidas en el entorno laboral tras revelar la orientación sexual, insultos, chistes o comentarios homófobos por parte de compañeros de trabajo, represalias, despidos, etc. algo que se ve agravado en el caso de las personas trans.

Sentimiento de desprotección

Este colectivo, sufre más discriminación y tienen menos herramientas para combatirla por ello entre las preguntas recibidas, el sindicato observa un elevado sentimiento de desprotección hacia los abusos tanto en los centros de trabajo como en la sociedad en general.

Algo que pone de manifiesto que es necesario avanzar en esta materia y que, en el contexto laboral, debe ser abordado desde la Negociación Colectiva para introducir medidas en los convenios y que los derechos de las personas LGTBI se vean reflejados.

En este sentido, queda patente la importancia de formar a delegados y delegadas sindicales para que tengan conocimientos suficientes para detectar la homofobia y la transfobia y combatirlas mediante la negociación de convenios.

Espacios monográficos semanales

Esta nueva modalidad de consultorio tiene lugar los viernes a las 12.00 horas y se puede seguir en directo mediante la página web www.ugt.es.  UGT ha habilitado un número de WhatsUpp (el 682403638) para que quien lo desee pueda enviar sus preguntas.

Un equipo de técnicos del sindicato, en esta ocasión el responsable Confederal del área LGTBI, Toño Abad; la abogada, Icíar Simancas y Teresa Morodo, delegada sindical de UGT.