Derogar la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013 antes de las elecciones

Fecha: 25 Feb 2019

Pepe Álvarez reclama a los partidos políticos “que cumplan el compromiso que adquirieron con la ciudadanía durante la moción de censura”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a los partidos políticos que dieron soporte al Gobierno del PSOE “que cumplan con los compromisos mínimos que adquirieron con los ciudadanos durante la moción de censura y desmonten las reformas más lesivas para las personas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista hoy en el programa “14 horas” de RNE, donde ha señalado que “nadie entendería que desaprovecháramos la gran oportunidad de desmontar los elementos más negativos de las reformas que aprobó el Gobierno del PP. Además, es razonable que se desmonten porque la economía ya crece y estas reformas están impidiendo que se reparta la riqueza que se genera”.

En este sentido, y ante el anuncio de una nueva reunión de diálogo social con el Gobierno mañana martes, sobre pensiones y empleo, Álvarez ha señalado que “con el Gobierno y la patronal hay conversaciones permanentes. Llevamos tiempo debatiendo estas cuestiones, cómo podemos desmontar aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013”.

Si no se derogan, habrá respuesta

En materia de empleo, “lo razonable sería que los tres elementos que hemos estado trabajando, también con la patronal, que tienen que ver con que el convenio de sector esté por encima del de empresa, que se apruebe el control horario o restaurar la ultraactividad de los convenios, estén dentro del nuevo decreto”, ha considerado.

Además, el Secretario General de UGT se ha referido a otros elementos que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno para 2019, “que esperamos que finalmente se rescaten, que tienen que ver con el subsidio para mayores de 52 años y las pensiones, que a día de hoy estoy bastante convencido de que se derogará el factor de sostenibilidad y se restaurará la revisión automática de las pensiones. Soy optimista, estos elementos tienen que caer antes de que vayamos a elecciones”.

Por ello, ha advertido de que “si no nos satisface lo que mañana nos pone sobre la mesa el Gobierno en la mesa de diálogo social debatiremos con CCOO la respuesta a dar. Somos plenamente conscientes de que no es tanto un pulso con el Ejecutivo, sino una demanda a los partidos que dieron soporte a este Gobierno, que tienen que cumplir”.

Audio de la entrevista completa