Construir un modelo de relaciones laborales más equilibrado y garantista para los trabajadores

Fecha: 02 Ago 2016

​Para UGT, las reformas laborales de 2010 y 2012 solo han servido para aumentar la precariedad del empleo, reducir los salarios y dar más poder al empresario. Sin embargo, ni se ha creado empleo, ni ha mejorado su calidad, ni ha aumentado la empleabilidad de los desempleados, sino todo lo contrario. Por eso, el nuevo Gobierno debe derogar las reformas para construir un modelo de relaciones laborales más equilibrado, más garantista para los trabajadores y más eficiente para nuestra economía, en el que prime la generación de empleo de calidad y los buenos salarios.

La Unión General de Trabajadores considera que no es posible mantener un mercado de trabajo basado en la precariedad, donde el empleo se caracteriza por la temporalidad, la rotación, el tiempo parcial involuntario y los bajos salarios. Además, tampoco es posible que las Relaciones Laborales vengan determinadas por la voluntad del empresario, con un poder casi omnímodo para cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo, incluidas las salariales, y no respetar lo pactado en convenio colectivo. O para despedir de forma fácil, barata y hasta sin causa.

Por ello, resulta imprescindible derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y recuperar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras con el fin de construir después, de manera negociada, un modelo de relaciones laborales más equilibrado y más eficiente para nuestra economía, en el que prime la creación de empleo de calidad; suprimir todas las formas de precariedad laboral, que cada vez son más: temporalidad abusiva y fraudulenta, contratos de muy corta duración, tiempo parcial involuntario, horas extras no pagadas, falsos autónomos, becarios que encubren una relación laboral, etc. Hay que potenciar el contrato indefinido, que ha de ser la norma, e impulsar salarios dignos; y recuperar la causalidad en la contratación que figura en la ley, de forma que a un trabajo estable le corresponda un empleo indefinido y solo un empleo de carácter temporal pueda tener un contrato temporal.

Además, entre otras cuestiones, hay que recuperar el dialogo social, devolviendo a la negociación colectiva un papel central, con plena autonomía de las partes, dándole otra vez la prevalencia a los convenios colectivos de sector; modificar la normativa legal actual sobre el despido, especialmente en la introducción de drásticas restricciones al despido improcedente; y reformar el Estatuto del Trabajador Autónomo, completando el cuadro de derechos de este colectivo, incluido el de la negociación colectiva para los TRADE.

Para UGT, es fundamental también recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público y el derecho efectivo a la negociación colectiva; poner en marcha un Plan contra la explotación laboral y la trata de seres humanos, y abordar con los Interlocutores Sociales los aspectos sociolaborales de la integración de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, comenzando por la adopción de medidas que permitan su acceso a la formación y al mercado de trabajo.

ALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-6.jpgALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-7.jpg

------------------------------------------------

Presentación: Hacen falta compromisos concretos sobre empleo, protección social o servicios públicos esenciales en la nueva legislatura

Compromiso 1: La Legislatura tiene que iniciarse con un plan de choque por el empleo