Con la reforma laboral ya ha aumentado la contratación indefinida

Mariano Hoya recuerda que con esta reforma el contrato se presupone indefinido y los datos muestran que en dos meses ya hay resultados

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha intervenido hoy junto al Secretario Confederal del sindicato, Fernando Luján en una jornada sobre la Reforma Laboral y la Negociación Colectiva, organizada por UGT FICA La Rioja.

Mariano Hoya ha definido el acuerdo sobre la reforma laboral como un “hito histórico” que contiene dos elementos que son trascendentales, “por primera vez en 40 años de democracia se consigue una reforma acordada y, además, es la primera vez que no se pierden derechos”.

Hoya ha explicado que el acuerdo “recupera el equilibrio en la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios, la prevalecía del convenio sectorial sobre el de empresa (con mejores condiciones laborales y salariales) y además se recupera la fórmula los ERTEs Covid -que tan buenos resultados ha dado- mediante el mecanismo RED, que pretende que este país no sea un país en el que cada vez que se produce una crisis se despida a millones de trabajadores y trabajadoras”.

“Se incorpora también uno de los objetivos de UGT, que los colectivos subcontratados tengan el convenio de aplicación de su actividad y no los convenios de las empresas multiservicios, que tanto han devaluado el factor trabajo y, por supuesto”, ha destacado, “hay una reforma profunda e importante en materia de contratación, en un país en el que el 95% de los contratos año tras años eran temporales”.

“Con esta reforma el contrato se presupone indefinido para todos y para todas, y el tiempo máximo que va a poder estar un trabajador con un contrato temporal serán 6 meses y, por negociación colectiva, un año”, ha añadido, “y los datos de enero y febrero arrojan cifras espectaculares de un 5% de media de empleo estable en todos estos años se ha pasado a un 22%. Estamos convencidos de que, a lo largo de este año, seguramente, llegaremos a cifras homologables con Europa. Éramos y somos el país con los mayores índices de temporalidad de toda Europa y el país con más índica de desempleo, pero creemos que esta reforma histórica va a cambiar esta situación”, ha añadido.

El Gobierno debe intervenir para controlar precios

En relación al proceso de negociación colectiva, Mariano Hoya ha señalado que 2021 ha sido un año de pérdida de poder adquisitivo porque la media de subida en convenios ha sido del 1,47% y el IPC ascendió a un 6,5%, los datos de hoy se sitúan ya en el 7,6% y por ello, “queremos trasladar nuestra preocupación al Gobierno por este IPC desbocado por los precios de la energía que se están trasladando al conjunto de la economía y los productos básicos de consumo como los carburantes”.

“El Gobierno tiene que intervenir de manera inmediata para controlar los precios de la energía y deben tomarse decisiones en Europa, pero también a nivel nacional, para controla el precio de la electricidad. Sabemos que la guerra también va a influir en los precios, pero no podemos consentir que los trabajadores y trabajadoras vuelvan a ser quienes paguen el precio de la crisis en un año en el que los beneficios están siendo desorbitados, inmorales incluso en el caso del sector de la banca” ha afirmado.

“Los precios de la energía no pueden seguir aumentando porque pueden mandar al traste la recuperación económica y el empleo” ha añadido.