Cinco años del acuerdo de París: Menos promesas y más hechos contra el cambio climático

Fecha: 13 Dic 2020

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Acordada una reducción del 55% en las emisiones para 2030, debemos poner de nuestra parte para que realmente suceda esta vez: Nuestro planeta no puede esperar.

Este viernes se ha celebrado una cumbre virtual, a cargo de la Unión Europea y con presencia de Naciones Unidas, con el objetivo de reforzar objetivos y redoblar esfuerzos a razón del pacto por el medio ambiente firmado hace 5 años, conocido como el acuerdo de París. Por mucho que David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, lo marcase como “un histórico punto de inflexión”, debemos ser francos: los objetivos no se están cumpliendo y la situación se va volviendo más insostenible cada año que pasa.

Las razones para ello son varias, por supuesto. Los lobbies y mega corporaciones pelean cada punto que pueda afectar a sus márgenes de beneficio día a día, y el acuerdo de París se encontró con un gran bache: la salida de EEUU del acuerdo (ya casi tradicional) tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Joe Biden, el presidente electo, ha prometido la reincorporación del país al acuerdo en 2021, y este ha sido uno de los puntos clave en el optimismo mostrado en esta reunión.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical