Aún lejos de la Europa Social

Fecha: 24 Mar 2017

UGT, con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que se conmemoran mañana 25 de marzo, demanda políticas que contribuyan a construir una Europa más justa y solidaria y recuperar, así, los valores fundacionales de Europa, basados en la democracia, la paz, el progreso y el respeto a los derechos humanos.  Valores que son patrimonio de todos los ciudadanos y que a veces los gobiernos de los Estados eluden, como ha sucedido con la crisis de los refugiados. Hay que recuperar una Europa más solidaria, coherente e ilusionante, seguir demandando políticas al servicio de los ciudadanos, y en el que se respeten los derechos sociales y laborales.

Con ocasión de la celebración del aniversario de los Tratados, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) pide a los Gobiernos "que den pruebas de su liderazgo, de su visión de futuro y de su valor para poner a Europa en el camino de un futuro sostenible donde los derechos de los ciudadanos sea una realidad".

UGT, junto al conjunto del movimiento sindical europeo, exige que se pongan de nuevo los valores y el espíritu fundacional en el corazón de nuestra Europa y pide una reafirmación de solidaridad, paz y progreso. Los contenidos del conjunto de los Tratados de la Unión son un patrimonio común y muchas de nuestras referencias en cuanto a la Europa del Bienestar queda por construir. No basta con denunciar: debemos exigir responsabilidades cuando los Estados miembros fallan a sus compromisos, ética y valores europeos, como hemos visto ha sucedido con la nefasta, inhumana, vergonzosa e ilegal respuesta dada a las personas que, huyendo de la guerra, el hambre y la miseria, utilizan la legislación internacional y se encuentran con el muro de la ignominia europea.

UGT demanda que este 60 aniversario sea la ocasión de reencontrarnos con una Unión Europea más solidaria, coherente e ilusionante, que dé pasos decididos hacia una Europa Social.