250 muertes, en 5 meses

Fecha: 20 Jul 2018

Las cifras de siniestralidad exigen actuar de forma inmediata

• 2 personas fallecen cada día por un accidente laboral, 11 sufren un accidente grave, 1.391 un accidente leve y 1.954 un accidente que no causa baja.
  • La siniestralidad laboral, vinculada a condiciones laborales precarias y a la falta de prevención en las empresas, ha ido en aumento durante los años de crisis y a pesar del crecimiento sigue estando enquistada en nuestro mercado de trabajo.
  • UGT exige actuar de forma inmediata, exigiendo a las empresas el cumplimiento eficaz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y mejorando las condiciones laborales para atajar la creciente siniestralidad laboral.

Hasta el mes de mayo se han producido un total de 541.098 accidentes laborales, experimentando, dicha cifra, un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 245.922 causaron baja (un 3,5% más, con respecto al mismo periodo de 2017) y 295.176 fueron sin baja (lo que representa un descenso del 1%). Pese a ello, siguen siendo más numerosos los accidentes que no causan baja, algo que puede achacarse al endurecimiento de criterios para conceder bajas laborales por parte de las Mutuas (reservándolas solo para aquellos casos que revistan una mayor gravedad). Con lo cual se está produciendo un trasvase de accidentes que deberían haberse calificado como leves hacia accidentes sin baja.

Otros elementos estadísticos a tener en cuenta es que el 70% de los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral afectaron a varones, y que el perfil de edad más afectado ha sido entre los 35 y 54 años (un 58,4% de los trabajadores tenían esa edad). Además, los trabajadores en ese tramo de edad son los que sufren más accidentes mortales (122, en los primeros 5 meses del año)

Por sectores La industria manufacturera sigue siendo la actividad con mayor número de accidentes con baja con 41.105, seguida de comercio con 29.580 y construcción con 26.010. Está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Además, pueden llegar a asumir riesgos, que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían, por temor a perder su puesto de trabajo.

Accidentes mortales

En cuanto a los accidentes mortales, 250 trabajadores y trabajadoras han fallecido durante los cinco primeros meses del año, 4 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 1,6%.

De ellos, 205 ocurrieron durante la jornada de trabajo (lo que representa un 1% más) y 45 fueron in itínere (un 4,7% más).

Desglosando los fallecimientos ocurridos durante la jornada laboral, por sectores de actividad, hasta el mes de mayo, encontramos que hubo 113 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector servicios, es el sector en el que más se han incrementado los fallecimientos con 15 más que en los primeros cinco meses de 2017, lo que supone un aumento del 15%. En el resto de sectores se produce un descenso de la mortalidad, sin embargo, el número de fallecidos sigue siendo muy importante ya que hay 40 fallecimientos en industria, 29 en construcción y 23 en el sector agrario.

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral siguen siendo: los infartos o derrames cerebrales (con 101 fallecimientos) y los accidentes de tráfico (con 84). El resto se debe otras causas.

UGT vuelve a denunciar esta alarmante y preocupante situación, que revela que la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo una cuestión de segundo orden, no solo para las empresas sino también para algunas Administraciones. En este sentido, UGT exige actuar ya, persiguiendo y sancionando a aquellas empresas que no cumplen con la normativa en prevención de riesgos laborales y, exige nuevas políticas de empleo que genere un empleo estable y justo donde no se ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas trabajadoras.Las