130 Aniversario de UGT: un sindicato, dos generaciones

Fecha: 10 Ago 2018

Una reflexión sobre la historia y los retos del sindicato entre Ángeles Flórez “Maricuela”, casi centenaria, y Eduardo Magaldi, de 29 años

Este domingo, 12 de agosto, la Unión General de Trabajadores celebra su 130 Aniversario. 130 años de lucha, de derechos y de libertades de la primera organización sindical de nuestro país y la segunda más longeva de Europa.

Desde su creación, la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, y la mejora de sus condiciones de vida, han sido la bandera de UGT, y en todos estos años, el sindicato se ha convertido en un eje fundamental de la sociedad española.

Por ello, en el día de hoy, a dos días de “nuestro cumpleaños”, UGT ha reunido en la Cadena Ser a Ángeles Flórez “Maricuela”, historia viva del sindicato y casi centenaria, con Eduardo Magaldi, Portavoz de RUGE – Revolución Ugetista, de 31 años.

Una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de UGT, que se inició a finales del siglo XIX y principios del XX, donde “UGT luchó para que el obrero tuviera una vida normal. Yo soy de Asturias y los mineros salían con la cara negra de trabajar y sin poder lavarse, y gracias a UGT pudieron conseguir tener ducha y luego las vacaciones. Yo viví perfectamente la lucha del sindicato por los trabajadores y trabajadoras”, señala Maricuela, miliciana en la Guerra Civil y portadora de la voz de UGT en Francia cuando se exilió.

Una lucha que Eduardo ya conoció en la historia reciente de la organización. “Vi que UGT era una herramienta perfecta para canalizar la mala leche de joven y transformarla en logros. Me topé de lleno con la precariedad. Yo trabajaba en un restaurante familiar, pero curraba muchas horas, no cotizaban todo por mí y llegaba muy cansado a casa”, manifiesta.

130 años de lucha y conquistas, pero también de momentos oscuros y derechos arrebatados. Para Maricuela, después de la crisis “nos lo cogieron todo en bandeja. Tanto que se luchó por defender al que no tiene un trabajo. Hay que pensar más en esta gente, tener ideología y unirse en favor de los trabajadores y trabajadoras. Mi generación no tuvo miedo a las balas ni a las bombas. Ahora, que no hay nada de eso, hay que salir a la calle unidos para recuperar los derechos y libertades arrebatados”.

Algo que comparte Eduardo, al que los reproches de sus amigos hacia el sindicato le hacen darse cuenta “de que conectas con cierta parte de la población trabajadora, pero necesitamos recuperar con la sociedad la marca que UGT tenía los años atrás”.

Ideología, unión, fuerza, trabajo y lucha para seguir conectando el pasado y el futuro de UGT, para seguir conquistando derechos y libertades y mantener el camino del sindicato en paralelo al de la historia de nuestro país.

►Escucha la entrevista completa