UGT y CCOO reclaman el cumplimiento efectivo de la ley del aborto
Las organizaciones sindicales reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y garantías para los y las profesionales sanitarias implicadas, y recuerdan que el derecho a decidir es indispensable para garantizar la igualdad.
Fecha: 22 Sep 2025
UGT y CCOO reclamamos el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo dado que, a día de hoy, las mujeres españolas siguen encontrando trabas para acceder a las IVEs y hacer efectivo su derecho al aborto. Según la Comunidad Autónoma y la provincia en la que viven, las mujeres se encuentran con circuitos de acceso diferentes y desiguales. Es decir, una gran inequidad territorial, con provincias enteras en las que no se realiza esta prestación, lo que obliga a las mujeres a desplazarse incluso a otras Comunidades Autónomas y asumir el coste y los tiempos que esto supone.
Pese a las mejoras introducidas por la modificación de la norma a través de la Ley Orgánica 1/2023 que, entre otras cosas, regulaban los registros de objetores de conciencia para garantizar el acceso a la sanidad pública, varias comunidades autónomas siguen sin implementarlos e, incluso, como en el caso de la Comunidad de Madrid, se han declarado en rebeldía. En otras, como Andalucía, Castilla y León o Extremadura llega con retraso y, en general, existen dudas razonables sobre su efectividad en el conjunto del territorio del Estado, puesto que más del 80% de las interrupciones voluntarias del embarazo se siguen realizando en clínicas privadas (con o sin financiación pública), algo que no sucede con ninguna otra prestación sanitaria y que supone una anomalía contraria a la igualdad. Asimismo, sigue sin estar garantizada la libertad de elección de las mujeres respecto de los métodos quirúrgicos o farmacológicos.
Por lo que respecta a los y las profesionales, UGT y CCOO manifestamos nuestra preocupación por la persistencia del estigma y los perjuicios que afectan al personal sanitario implicado en las IVEs, así como la falta de formación.
La vicesecretaria general y responsable de igualdad de UGT, Lola Navarro y la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Carolina Vidal López, mantendrán una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, el próximo martes 30 de septiembre para abordar estas materias.
