UGT y CCOO expresan su preocupación por las políticas sociales del Reino Unido

Fecha: 03 Sep 2015

​UGT y CCOO, junto con el sindicato británico TUC y la Confederación Europea de Sindicatos, se oponen a la moratoria de Cameron sobre nuevas iniciativas en materia de regulaciones sociales y laborales y a su pretensión de renegociar elementos de la política social europea que considera inaceptables para su gobierno. Además, solicitan a Mariano Rajoy que España no apoye estas iniciativas.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy​, para trasladarle la preocupación del sindicato TUC, del Reino Unido, acerca de las intenciones que en relación a las políticas sociales europeas pretende renegociar con la UE el Primer Ministro Cameron y que está exponiendo en una gira por diversas capitales europeas.

La posición del gobierno británico preocupa en el movimiento sindical europeo porque pretende, entre otras cosas, que se limite el acceso a los beneficios para los inmigrantes europeos; que se promuevan medidas para prevenir que los países de la zona euro tomen decisiones contrarias a los intereses de los Estados miembros que no pertenezcan a la euro-zona; que se permita desde la Unión Europea que los parlamentos nacionales puedan bloquear una nueva legislación de la UE y tener derecho a una cláusula permanente de autoexclusión (opt-out) en lo que se refiere a una mayor integración europea.

Si estos planteamientos tuvieran algún reconocimiento por parte del Consejo Europeo, UGT y CCOO creemos que daría lugar a la desintegración del Modelo Social Europeo.

Junto con el TUC y la CES, ambos sindicatos nos oponemos a esta visión de Europa porque creemos que lo que se necesita es una Europa de los ciudadanos y no solo una Europa del Mercado Único, una Europa donde se respeten y amplíen, con nuevas iniciativas legislativas, los derechos de los trabajadores.

UGT y CCOO solicitan al presidente de Gobierno que en la próxima reunión que mantendrá con el Primer Ministro británico España no apoye estas iniciativas que tanto daño pueden hacer al avance de la integración europea en derechos y libertades.