UGT y CCOO exigen al presidente del Gobierno un calendario de reuniones para subir el SMI

Ambos sindicatos reclaman el inicio de las negociaciones para que el Gobierno cumpla su compromiso y aumente el SMI hasta 2023

UGT y CCOO han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un calendario de subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el año 2023.

Ambos sindicatos recuerdan que el incremento del SMI es uno de los compromisos programáticos del Gobierno y, para cumplirlo, es imprescindible que la cuantía del SMI alcance en un plazo breve el 60% de salario medio de nuestro país, conforme señala la Carta Social de la Unión Europea y el compromiso del propio Ejecutivo.

En este sentido, UGT y CCOO señalan que en diciembre pasado se decidió aplazar la subida y negociarla en el año 2021. Han transcurrido ya siete meses de este año y las circunstancias económicas hacen aún más necesaria la subida, dada la actual situación de pandemia y el incremento de la inflación, en especial los precios de suministros y productos básicos.

Además, manifiestan que las previsiones económicas son optimistas y que no podemos repetir el error de no acompasar la recuperación económica con la recuperación de las rentas del trabajo, dejando de nuevo de lado, como ocurrió en la anterior crisis, la suerte de millones de personas. El cumplimiento de la Carta Social Europea, el alcance del objetivo del 60% del salario medio en el año 2023, exigen una subida adecuada este año del SMI que no se debe dilatar por más tiempo.

Por ello, UGT y CCOO solicitan una reunión con la más brevedad y rapidez posible a fin de poder concretar un calendario de subidas del SMI hasta el 2023.