UGT va a garantizar el principio constitucional de libertad sindical en Chocolates Lacasa

Pepe Álvarez reclama a CEOE unidad para cerrar el acuerdo para prorrogar los ERTE

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el día de hoy en la concentración organizada por UGT-FICA y SOMA-FITAG-UGT en la fábrica de Chocolates Lacasa de Asturias para la readmisión de los tres compañeros del sindicato despedidos por ejercer su derecho de libertad sindical.

Un derecho que, como ha afirmado Álvarez, “UGT va a preservar y va a hacer que se respete y se ampare, como principio constitucional que es. Tengo un recuerdo de hace 50 años, de aquellas meriendas de los chocolates Lacasa tan dulce y tan bueno, y hoy me sabe tan amargo, triste e insoportable”.

En este sentido, ha expuesto que la empresa “ha despedido a tres trabajadores por el simple hecho de presentarse a las elecciones sindicales, digan lo que digan. Llevan 15 años trabajando en la empresa y nunca ha pasado nada, la empresa lleva sin comité de empresa siempre y nunca ha pasado nada, y el día que UGT tiene una candidatura para presentarse a las elecciones argumentan baja de rendimiento y otras excusas más”.

Por ello, ha exigido a Chocolates Lacasa, “antes de que pasemos a mayores, que nuestros delegados y delegadas son nuestra base, la del sindicato y la de todos los trabajadores. En esta crisis, si no es por los sindicatos, estaríamos en situación de pobreza extrema. Fueron los sindicatos los que hemos conseguido las mejoras que hoy tenemos. Y esto pasa por proteger a nuestras bases. Si acaban con eso, acaban con el sindicato y con nuestros derechos”.

El Secretario General ha advertido a la empresa que “sea consciente de que estamos en fase ascendente. Podemos negociar y acordar la readmisión y que se celebren elecciones sindicales con plenas garantías y libertades. Si no, la lucha va a continuar. Los sindicatos europeos sabrán lo que pasa en esta empresa. Estas agresiones hay que cortarlas de raíz”.

CEOE debe hacer cumplir la legislación en la empresa

Además, ha reclamado a CEOE que intervenga en esta cuestión, “porque sino tendremos que pedir un cambio de legislación para que los delegados y delegadas sean protegidos antes de que presentemos las listas a las elecciones sindicales”.

En este sentido, ha recordado que “la reforma laboral del PP introdujo elementos de desprotección para los delegados y delegadas que se presentan a las elecciones sindicales. Si continúan con esta práctica iremos a una legislación que proteja a los candidatos antes de presentar las listas. Eso abriría una nueva brecha, pero depende de ellos. Que CEOE llame a Lacasa y les hagan cumplir la legislación”.

El acuerdo sobre los ERTE, encaminado

Preguntado por la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, Pepe Álvarez ha señalado que “la reunión de ayer acabó pendiente de que tengamos el acuerdo escrito en un papel. Está encaminado, pero no es sencillo negociar con el Gobierno. Han ido cambiando de posición unas cuantas veces y vamos a esperar a que nos den los textos concretos”.

En cualquier caso, ha querido pedir a CEOE “que en esta recta final en la que estamos podamos conseguir un acuerdo de ERTE todos, con ellos también. Cada día se acumulan más problemas, pero creo que finalmente el acuerdo está muy en la línea de lo que habíamos planteado, sin discriminación para sectores”.

“Hablamos de que los ERTE que son de fuerza mayor no sean un café para todos”, ha considerado. “Si hay una empresa que le sirve productos a un Hotel, esa empresa va a tener la misma crisis que el Hotel. Si hablan de empresa zombie, que especifiquen y digan lo que es. Las empresas que están en ERTE están sobreviviendo a la crisis. El Estado no gana nada eliminando esas perspectivas”.

Alcoa: el Gobierno debe declarar el sector del aluminio de interés general

Durante la concentración, el Secretario General de UGT ha querido tener una mención para la situación de Alcoa. “Está a punto de acabarse el plazo de negociación de Alcoa en Lugo, sin acuerdo porque Alcoa nunca ha querido negociar. Quiere cerrar la fábrica de San Cipriano y acabar con la producción en el mercado internacional”.

Por ello, ha reclamado “al Gobierno de la Xunta y de España que declaren la producción de aluminio como sector de interés general, que la fábrica de San Cipriano no se pueda cerrar y que haya una negociación seria con el inversor que está dispuesto a mantener la producción y tiene interés en quedarse con las otras dos fábricas también, la de A Coruña y la de Avilés”.

En este sentido, ha manifestado que “España no puede renunciar a la producción de aluminio. Es el momento, como hacen en otros países de Europa, de que declaremos este sector como de interés general y que no pueda ser objeto de cierre para poder darle solución de continuidad”.

► Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Noticia relacionada
Pepe Álvarez: "La situación industrial en Asturias es alarmante, no hay una transición justa"