UGT urge a negociar ya un Plan de choque contra la siniestralidad laboral

Fecha: 14 Abr 2021

Aumentan los accidentes laborales mortales

•    La precariedad laboral mata y está detrás de los accidentes y las muertes en el trabajo.
•    UGT insta al Gobierno a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral y pide que deje de mirar hacia otro lado.
•    El sindicato denuncia que la seguridad y la salud en el trabajo se están dejando en un segundo plano en las empresas.

UGT denuncia que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, tanto las empresas como el propio Gobierno están mirando hacia otro lado. El sindicato, en este sentido, demanda la derogación de las reformas laborales de forma urgente, puesto que las malas condiciones de trabajo que propician influyen en la generación de daños a la salud. Así, durante el 2020, se incrementaron los accidentes mortales pese al descenso en la actividad y, en febrero de 2021, el Ministerio de Trabajo indica que se produjeron 105 fallecimientos (54 en el sector servicios, 19 en industria, 10 en la construcción y 7 en el sector agrario). El sindicato señala, además, el incremento de un 38,5% en los fallecimientos por accidentes de tráfico con respecto a febrero de 2020. También se produjeron, este febrero, 163.389 accidentes de trabajo.

Por todo ello, UGT exige al Gobierno abrir una mesa diálogo social sobre este tema, así como la articulación de un Plan de choque contra la siniestralidad. Entre las líneas de este último no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales (33 fallecidos), que son patologías asociadas a este tipo de riesgos.

Si bien la organización sindical apela a la situación de crisis sanitaria y económica para explicar el descenso de accidentes con respecto al año pasado, también reivindica la necesidad de ser críticos. Solo hubo 3.519 accidentes debidos al COVID-19 de entre los 163.389 totales.

De los accidentes que causaron baja, 70.672 tuvieron lugar durante la jornada y 13.754 se registraron in itinere (+8,5%). Los más afectados por los accidentes con baja durante la jornada laboral fueron los asalariados (66.102) frente a los trabajadores por cuenta propia (4.570).

UGT también hace hincapié en que, pese a que la reducción de la incidencia es generalizada en todas las ramas de actividad, las actividades sanitarias y de servicios sociales registran el mayor aumento (+31,0%). Sin embargo, el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, la construcción y las industrias extractivas son las que mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral (431,7 / 422,2 / 407,6 por cada 100 mil, respectivamente).