UGT urge al Gobierno del Principado de Asturias a aprobar una ley LGTBI

Toño Abad considera que la norma “ya tarda demasiado en llegar, está dejando desprotegidas a muchas personas y está creando desigualdades con otras comunidades autónomas”.

Fecha: 13 Ago 2024

Toño Abad, Javier Lanero y Ana Isabel García

El responsable confederal del área LGTBI de UGT y coordinador de Acción LGTBI, Toño Abad, ha urgido este martes al Gobierno del Principado de Asturias a aprobar una ley LGTBI en la comunidad autónoma. Abad ha hecho este llamamiento en el marco de la Feria de Muestras celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) y donde ha participado en una conferencia sobre Políticas LGTBI en los centros de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable confederal del área LGTBI de UGT y coordinador de Acción LGTBI ha destacado que el Principado de Asturias “es la última comunidad autónoma que queda por regular esta materia, a falta de Castilla y León que sabemos que no lo va hacer”. Abad ha hecho hincapié en que “este es el quinto año en el que desde UGT exigimos que se desarrolle esta norma”. A juicio del sindicato, la legislación “ya tarda demasiado en llegar, está dejando desprotegidas a muchas personas y está creando desigualdades con otras comunidades autónomas”.

“El Gobierno del Principado de Asturias tiene que aprobar una ley LGTBI ya para desarrollar toda la materia estatal que es de su competencia. Hablamos del ámbito educativo, sanitario… pero también del laboral. Hay muchas personas LGTBI que sufren discriminación en el acceso al trabajo y las políticas activas de empleo dependen de la comunidad autónoma”, ha explicado Abad. Del mismo modo, ha señalado que “las personas LGTBI del Principado de Asturias no podemos esperar más a que haya una normativa”.

En este sentido, Abad se ha referido a la realidad de las personas LGTBI en el trabajo: “Una realidad que está marcada por una situación de discriminación que está muy extendida en los centros de trabajo de este país”, ha remarcado. “Sabemos que un 50% las personas LGTBI vuelve al armario en sus centros de trabajo. Esto se produce porque el 78% de personas LGTBI ha vivido alguna forma de discriminación”, ha concretado.

Por último, el responsable confederal del área LGTBI de UGT y coordinador de Acción LGTBI del sindicato ha puesto en valor el acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral, que se aprobará en septiembre y que cuenta con el visto bueno de todos los actores implicados en el diálogo social: Gobierno, patronal y sindicatos. “Estamos ciertamente contentos y satisfechos con este trabajo que viene a estipular una serie de normas para que en los centros de trabajo esta realidad de discriminación desaparezca”, ha finalizado.

Fuente: ugt