UGT seguirá trabajando por un entorno laboral más inclusivo y enriquecedor para las personas jóvenes

El Día Mundial de la Juventud nos recuerda la necesidad de seguir promoviendo políticas y medidas que aseguren un futuro próspero y equitativo para la juventud, quienes son una fuerza impulsora para el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades.

Fecha: 11 Ago 2023

J2óvenes trabajando

Con motivo del Día Mundial de la Juventud, Revolución Ugetista (RUGE), la Organización Juvenil de UGT, ha lanzado un informe que destaca las características históricas del mercado laboral de los jóvenes. Bajo el lema #damevoz, RUGE denuncia la persistente invisibilización y discriminación que enfrentan las personas jóvenes en sus puestos de trabajo, así como la limitación de sus oportunidades para aportar y desarrollarse profesionalmente.

El Manifiesto #damevoz expresa la importancia de reconocer el papel vital que desempeñan las personas jóvenes en la sociedad y la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Para el sindicato, es imperativo reconocer que, en el ámbito laboral, las personas jóvenes a menudo son silenciadas y relegadas a posiciones marginales. Sus ideas y necesidades son invisibilizadas, lo que las excluye de la toma de decisiones y les priva de la oportunidad de contribuir activamente en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo.

UGT considera frustrante que se infravalore a las personas jóvenes con la excusa de la falta de experiencia, desmereciendo así sus habilidades y conocimientos. Negar su capacidad para ocupar posiciones de responsabilidad es un obstáculo que afecta no solo a su desarrollo profesional, sino también a la eficiencia y creatividad de las organizaciones. Esta actitud limitante coarta su capacidad de aportar soluciones innovadoras y de generar un impacto positivo en el entorno laboral.

En este contexto, el informe elaborado por RUGE, destaca como históricamente los jóvenes se han enfrentado a muchas dificultades para acceder al empleo, con altas tasas de desempleo y condiciones laborales precarias. Sin embargo, gracias a la Reforma Laboral, se ha observado una mejora sustancial en el acceso al empleo para los jóvenes buscadores de trabajo, así como una reducción en el número de personas jóvenes desempleadas. El informe también pone de relieve los avances en la calidad del empleo para los jóvenes, con una disminución de la temporalidad en los contratos y un aumento de la contratación indefinida en ciertos grupos de edad. Además, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un impacto positivo en las condiciones laborales de los jóvenes, mejorando su capacidad adquisitiva.

A pesar de estos avances, el informe subraya que todavía existen desafíos, como la persistencia de contratos temporales y la falta de igualdad de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral.

En este Día Mundial de la Juventud, UGT y RUGE hacen un llamamiento a todas las personas y entidades del mundo laboral a unirse en esta lucha por la inclusión y el reconocimiento de la juventud. Invitamos a todas las empresas, instituciones y organizaciones a romper con los estigmas y prejuicios, y a abrir espacios reales de participación y diálogo que permitan a las personas jóvenes contribuir con sus ideas, conocimientos y energía.

Informe Juventud y Empleo