UGT reúne a su coordinadora LGTBI
El sindicato insiste a las empresas en la negociación colectiva en la inclusión de las medidas LGTBI en todos los convenios un año después del Real Decreto 1026/2024
Fecha: 31 Oct 2025
El equipo de coordinación LGTBI confederal de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), las Federaciones del sindicato, sus áreas territoriales y las secretarías con competencias LGTBI, se han reunido este martes y miércoles en la Escuela Julián Besteiro, en Madrid.
Como motivo principal, se ha abordado el estado de la negociación de los Planes LGTBI y a su vez, las acciones futuras a desarrollar por el sindicato para que las empresas cumplan con la obligación del artículo 15.1 de la ley 4/2023. Aspecto prioritario para la erradicación de la LGTBIfobia en los centros de trabajo, según ha señalado el responsable confederal del área LGTBI de UGT, Jose Álvarez, en la apertura de la coordinadora.
Se ha experimentado un aumento significativo, presentado en el estudio Situación de los Planes LGTBI en la Negociación Colectiva Sectorial y de Empresa, de la Vicesecretaría General de Política Sindical de UGT, que muestra cómo la acción sindical en la negociación colectiva ha conseguido pasar de un 8,7% de convenios con contenido LGTBI en 2024 a un 61,8% en junio de 2025. Sin embargo, la coordinadora insiste en la importancia de continuar negociando para llegar al 100% de ellos y con un contenido que vaya más allá del mínimo establecido por la legislación.
En este sentido, se han abordado las reticencias que muestran las empresas para incluir el protocolo de acompañamiento a personas trans durante su transición. Una propuesta de UGT debida a los altos datos de exclusión en las empresas que sufren las personas que inician o están en un proceso de transición y cambio registral.
Siendo las personas trans las más golpeadas por la discriminación laboral, garantizar la protección de sus derechos en el trabajo es fundamental y también garantizar el acceso al mismo, ya que, el primer escollo que se encuentran es el acceso al mercado laboral. Por ese motivo, en esta reunión, también se ha instado a presionar el cumplimiento de la ley 3/2024 de empleo.
Actualmente, 2,6 millones de personas trabajadoras están protegidas con medidas LGTBI en sus centros de trabajo. La importancia de contar con este protocolo de acompañamiento durante la transición vertebra, para la coordinadora LGTBI de UGT, una medida fundamental de protección. Por eso, insiste en el impacto que tendría y urge un acuerdo por los agentes sociales para la aplicación obligatoria del mismo en la negociación colectiva para facilitar la transición legal y la adecuación del puesto de trabajo.
Desde el Área LGTBI confederal se ha formado a más de 1.300 delegadas y delegados y cuadros técnicos en este año. Además, fruto del trabajo de este encuentro se reforzarán las estructuras de formación a cuadros sindicales con formación presencial y online específica para fortalecer así su papel en la defensa de la diversidad en los centros de trabajo.
De la coordinadora LGTBI emanan líneas de actuación futuras. Se tiene el objetivo de implementar medidas de protección LGTBI en el ámbito de las administraciones públicas, con el fin de consolidar entornos laborales seguros también en el empleo público.
Igualmente, el Área LGTBI confederal prepara la tercera edición del estudio Hacia Centros de Trabajo Inclusivos, que analizará la evolución de los datos de discriminación laboral, así como los riesgos psicosociales de la LGBTIfobia y el impacto de las medidas LGTBI en la negociación colectiva. Además, será el mayor análisis con datos sobre la situación de las personas intersexuales en centros de trabajo.
