UGT respalda la revisión de los Tratados impulsada por el Parlamento Europeo

Tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en un contexto de desafíos sin precedentes y múltiples crisis, la Eurocámara ha presentado propuestas para darle un giro a la UE

Fecha: 24 Nov 2023

parlamento de europa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora las nuevas propuestas de los grupos progresistas del Parlamento Europeo para la modificación de los Tratados de la UE referentes a la incorporación de un Protocolo de Progreso Social (PPS), el refuerzo de la votación por mayoría cualificada, y una base jurídica más sólida para la lucha contra la violencia de género, la delincuencia medioambiental y la discriminación.

Desglose de las propuestas

El Parlamento Europeo aboga por reformas que mejoren la capacidad de la UE para actuar y reforzar la opinión de la ciudadanía. Entre las propuestas figuran las siguientes:

•    Un sistema más bicameral y menos bloqueos en el Consejo mediante la toma de decisiones por mayoría cualificada y el procedimiento legislativo ordinario.

•    Derecho pleno de iniciativa legislativa y un papel colegislador del Parlamento para el presupuesto a largo plazo.

•    Revisión de las normas de composición de la Comisión, incluida la elección de su presidente/a o la limitación del número de comisarios a quince.

•    Incorporar un Protocolo de Progreso Social en los Tratados, una demanda sindical que hemos defendido desde UGT, con acciones como la aprobación de un dictamen exploratorio en el Comité Económico y Social Europeo, a iniciativa de la Presidencia española, que supone que, en caso de conflicto, los derechos sociales de la ciudadanía deben prevalecer sobre las libertades económicas y otras políticas de la UE.

•    Más transparencia en el Consejo mediante la publicación de las posiciones de los Estados miembros sobre cuestiones legislativas.

•    Dar más voz a la ciudadanía mediante la obligación de que la UE cree mecanismos de participación adecuados.

•    Nueva competencia compartida en materia de salud pública y nueva competencia exclusiva en materia de lucha contra el cambio climático.

•    Una nueva base jurídica más sólida para la lucha contra la violencia de género, la delincuencia medioambiental y todos los tipos de discriminación.

Próximos pasos

Ahora que los eurodiputados han reiterado su llamamiento a modificar los Tratados de la UE y han pedido al Consejo que, con carácter inmediato y sin deliberación, presente al Consejo Europeo las propuestas expuestas, corresponde a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE establecer una convención, en una decisión por mayoría simple. Se espera que la Presidencia española del Consejo presente las propuestas al Consejo Europeo en diciembre.