UGT requiere a las plataformas digitales que no recorten derechos durante el estado de alarma

Apoya la movilización de repartidores y repartidoras a nivel mundial del 22 de abril

• Ha enviado un requerimiento a Glovo, Deliveroo y UberEats para que no aprovechen el estado de alarma para modificar las condiciones de trabajo.

• Reclama al Gobierno que actúe contra estas plataformas y en favor de las personas trabajadoras, muchas de ellas migrantes que se emplean 70 horas a la semana para pagar un alquiler.

• Si persiste esta situación, exigirá que estos trabajadores/as perciban, al menos, la Renta Mínima Vital.

La Unión General de Trabajadores ha enviado un requerimiento a las principales plataformas digitales de reparto, Glovo, Deliveroo y UberEats, para que dejen de recortar las condiciones de trabajo de las personas repartidoras durante el estado de alarma, acepten volver a la situación anterior y faciliten las medidas preventivas para garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras durante esta pandemia. De lo contrario, el sindicato convocará Huelga en todo el país.

Las principales plataformas, para ajustar la oferta y demanda, han realizado modificaciones en la aplicación encaminadas a reducir el valor de los pedidos. Esto supone que, si las personas repartidoras ya eran precarias, ahora lo son doblemente: por reducir, aún más, sus escasos ingresos, y por no tener medidas de seguridad durante esta pandemia.

UGT ha podido comprobar cómo en este estado de alarma las personas repartidoras, a las que no se les reconoce como trabajadoras por parte de estas plataformas, han sido declaradas como servicios esenciales. Si se les ha declarado como esenciales, es esencial que tengan derechos y se les reconozcan como trabajadores y trabajadoras.

Pero esta situación les coloca en una extrema vulnerabilidad. Su precariedad pasa a ser un servicio esencial. La solución para todos sus problemas pasa por el reconocimiento de la relación laboral y de la aplicación de un convenio colectivo.

Por eso, UGT ha enviado un requerimiento a las principales empresas de reparto, con el fin de que los repartidores y repartidoras recuperen sus condiciones anteriores sin perjuicio de las demandas laborales que se están dirimiendo en los distintos Tribunales Superiores de Justicia y en el Tribunal Supremo.

UGT apoya la movilización espontánea nacida en Argentina

Además, la Unión General de Trabajadores apoya la movilización espontánea, convocada el 22 de abril para todos los repartidores y repartidoras a nivel mundial, con el fin de recuperar sus condiciones de trabajo modificadas en el confinamiento. Una movilización que nace en Argentina después de la muerte de Emma, de Haití, que fue atropellada cuando trabajaba para la plataforma PedidosYa. La empresa se ha desentendido del asunto y ha evidenciado la enorme fragilidad de las personas repartidoras, que son más vulnerables en esta epidemia del COVID-19.

El Gobierno debe actuar a favor de las personas repartidoras

Para UGT, la sociedad tiene que ser consciente de la enorme precariedad que sufren estos trabajadores/as. La gran mayoría son personas migrantes que trabajan hasta 70 horas a la semana. Y lo hacen, no por diversión o por una vocación, sino por la necesidad de poder cubrir el alquiler en España, para cubrir las necesidades de su familia y, también, para poder enviar capital a sus familiares de sus países de origen.

Muchas de ellas no han podido acceder al cese de actividad, ni tampoco a las ayudas del alquiler, y las plataformas le han rebajado sus condiciones a la mitad. Pero son un servicio esencial. En este sentido, el sindicato quiere luchar contra esta nueva lacra social, que transforma a trabajadores precarios en trabajadores pobres y marginales expuesto sin ningún tipo de medida al contagio del COVID-19.

Por ello, UGT exige al Gobierno que actúe ya con estas personas trabajadoras. El Ejecutivo de nuestro país conoce esta situación alarmante desde hace tiempo y, si no puede hacer nada, el sindicato va a exigir que estas personas puedan acceder a la Renta Mínima Vital.

Tenemos que recordar que algunas plataformas, como Glovo, se han acogido a la medida excepcional del ERTE para el personal de las oficinas. Es curioso que, mientras mantienen un modelo laboral completamente fraudulento, por otro lado pretenden que el Estado les rescate al personal de oficinas a pesar de mantener la actividad de reparto.

Por todo esto, UGT apoya el movimiento espontaneo que ha surgido entre las personas repartidoras y ofrece su servicio jurídico para atender las posibles coacciones que realicen las plataformas por ejercer el derecho de Huelga.