UGT repudia la represión del gobierno de Chile

Fecha: 07 Dic 2019

En el día de ayer el gobierno de Chile ha vuelto a demostrar el desprecio por las libertades y los derechos humanos en el país sudamericano.

La grave represión de las fuerzas policiales y militares contra los manifestantes se ha saldado nuevamente con decenas de heridos y detenidos, entre los que se encuentran dirigentes y militantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Después de un mes y medio de protestas, el gobierno de Chile continua desoyendo las demandas democráticas expresadas en las masivas manifestaciones y respondiendo con más violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. A propósito de esta represión sistemática, en el día de ayer, la Comisión Interamericana Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado condenando el uso excesivo de la fuerza, que ya ha provocado 26 muertos, más de 12 mil heridos y miles de detenciones arbitrarias e injustificadas.

En este gravísimo contexto de represión, desde UGT reafirmamos nuestra exigencia, conjunta con el movimiento sindical internacional, de que Chile no continúe presidiendo la importante cumbre del clima COP 25, que se celebra durante estos días en Madrid. Un gobierno que desoye las demandas democráticas de la mayor parte de su población y que ofrece como respuesta la salvaje represión mencionada, no garantiza los derechos humanos básicos de su población, por lo que no posee legitimidad alguna para presidir un evento de tal magnitud.