UGT reclama una Atención Primaria de calidad, universal y accesible para toda la población

Fecha: 21 Sep 2022

La Plataforma “Salvemos la Atención Primaria”, de la que el sindicato forma parte, denuncia en una carta a la Ministra de Sanidad el estado crítico en el que se encuentra el sistema y reclama medidas urgentes y contundentes

La Plataforma “Salvemos la Atención Primaria”, de la que UGT forma parte junto a 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, ha hecho entrega en el día de hoy de una carta a la Ministra de Sanidad solicitando una reunión para abordar la problemática de la Atención Primaria y para reclamar medidas urgentes para poder solucionar la situación crítica en la que se encuentra.

Dicha plataforma se organiza ante la conciencia de que la Atención Primaria y Comunitaria se encuentra en una situación límite y es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad.

En este sentido, el último barómetro Sanitario de junio de 2022 señala, entre otras cuestiones, que el 65,7% de las personas que piden cita en medicina de familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de 8,8 días, de los que el 62,5% tienen una demora superior a 6 días; y que las citas telefónicas siguen siendo predominantes en un 71,6% (en Madrid, el día 16 de agosto se daba cita para el 14 se septiembre, y solo telefónica). Es decir, la accesibilidad de la población a la Atención Primaria y Comunitaria no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial.

Por todo ello, la plataforma reclama medidas urgentes como:

1.    Publicar periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las CCAA, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.

2.    Garantizar el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).

3.    Asegurar la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.

4.    Garantizar que en los próximos presupuestos del Ministerio para 2023 se dedique, al menos, un 25% a la Atención Primaria y Comunitaria para reforzar las plantillas de manera que se permita una atención sanitaria de calidad.

5.     Mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria, dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (médicos, enfermeras, personal administrativo etc.), incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura. Sin olvidar el empoderamiento de la Atención Primaria medidas eficaces frente a las agresiones crecientes.

6.    Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la Atención Primaria, eliminando las restricciones de acceso a las mismas.

Para UGT, es necesario que estas medidas se adopten de manera urgente para garantizar una Atención Primaria y Comunitaria de calidad, universal y accesible para toda la población.