UGT reclama planes de prevención de adicciones a través de la negociación colectiva

El sindicato advierte desde hace años de que las condiciones de trabajo influyen negativamente en las adiciones y ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la prevención de adicciones en los entornos laborales e incide en que las condiciones de trabajo influyen negativamente en las adiciones con y sin sustancias.

El módulo laboral de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, EDADES 2019-2020, arroja, entre otros datos, que hay mayores valores de consumo en aquellos puestos de trabajo con condiciones de trabajo más desfavorables como son jornadas prolongadas, con poco descanso, con rendimiento alto, en trabajos peligrosos, o en los que las personas trabajadoras se enfrentan a frío y calor y, eso sin olvidarnos de los riesgos psicosociales que también están presentes, a pesar de que son los menos evaluados en la empresas.

De hecho, el estudio destaca que en la época estival las condiciones de trabajo que manifiestan mayor prevalencia de consumo de alcohol (sustancia más consumida en España) son trabajos con calor o frío con un 14,3%, que es la tercera causa por detrás de penosidad en el trabajo (15,4%) y trabajo peligroso (15,5%).

El sindicato considera que la empresa es el lugar idóneo para abordar la prevención de las adicciones mediante la implantación de planes de prevención y acompañamiento a través de la negociación colectiva.

La empresa es el lugar idóneo para abordar la prevención

Las personas con problemas de consumo y de conductas adictivas son personas enfermas y deben tratarse como tal y, para actuar desde el punto de vista preventivo, UGT ha elaborado material compuesto por un video y 8 folletos preventivos dónde se abordan diversas cuestiones relacionadas con la problemática de las adicciones con el fin de informar y sensibilizar a las personas trabajadoras. Una campaña que ha sido posible gracias a la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

A través del grupo de trabajo que deriva del Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones en el que participamos todos los agentes sociales, hay que impulsar el desarrollo e implantación de estos planes de prevención y acompañamiento en materia de adicciones, porque con ellos ganamos todos y todas.

› Accede a los materiales de la campaña

1. Seguridad vial y adicciones relacionadas con el trabajo

2. Diferencias en el consumo de sustancias adictivas y efectos en las mujeres

3. Bebidas energéticas