UGT propone sancionar penalmente el fraude laboral

Fecha: 08 May 2021

Pepe Alvarez interviene en el XV Congreso de UGT Asturias que se ha celebrado en Oviedo bajo el lema “Trabajando para construir la Asturias de las oportunidades”.


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado  en el Acto de Clausura del XV Congreso de UGT-Asturias, que confía que el próximo Congreso Cobfederal de UGT apruebe una resolución para exigir que los delitos laborales tengan una tipificación penal. 

Durante su intervención, Pepe Álvarez en el Congreso de UGT Asturias, que ha reelegido como secretario general a Javier Fernández Lanero, ha puesto sobre la mesa “la necesidad de incluir en el código penal sanciones a los empresarios que comentan abuso de poder, que comenten persecución sindical, que son responsables de accidentes laborales". "Si no hay sanciones al empresario, las consecuencias siempre son menos que los beneficios y eso se traduce en incumplimientos constantes de leyes como la sucede en el caso de la prevención de riesgos laborales, lo que se traduce en un aumento de la siniestralidad laboral”, señaló Álvarez. 

El secretario general de UGT, ha puesto de manifiesto la importancia de los sindicatos como garante del cumplimiento de las leyes: "donde hay sindicatos se respetan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras , esto está demostrado y por eso es fundamental cambiar la ley para que tipificar como delito en el código penal, el incumplimiento de la ley de libertad sindical que está dando lugar con demasiada frecuencia, al despido de trabajadores simplemente por presentarse en nuestra candidatura como delegados o delegadas y por ello, es necesario proteger este derecho”.

Pepe Álvarez ha destacado la importancia de la puesta en marcha del llamado escudo social durante la pandemia, “algo que ha resultado claramente insuficiente ya que miles de personas acuden a diario a los bancos de alimentos; esto es algo que produce terror y en este sentido, debemos situar como algo fundamental, el Ingreso Mínimo Vital para las personas sin ayuda, y para que eso llegue, es imprescindible flexibilizar  su implantación y hacerlo cuanto antes”. 

Álvarez afirma que es el momento de poner en marcha una política de choque en materia de vivienda y la derogación de la reforma laboral o las alternativas a ello, porque escuchamos a los ministros hacer el diagnóstico de lo que está sucediendo, pero en ningún caso la solución. “Por eso la reivindicación es el mejor modelo que conocemos junto a la negociación y para  ello, debemos seguir saliendo a la calle, para acabar con la reforma de las pensiones de 2013,  espero que en los próximos días haya un acuerdo para derogarla” ha añadido. 

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha calificado los fondos de reconstrucción como "una gran oportunidad y ha reclamado transparencia a todas las administraciones y un debate sosegado para alcanzar un consenso sobre sus fines. Un debate donde ha señalado que los sindicatos tienen que estar presentes.
“En lo que se refiere al proceso de transición energética, nadie está más preocupado por ella que UGT pero entendemos que es importante enchufar una actividad antes de desenchufar otra y para hacer esto bien, es importante prolongar en el tiempo el proceso”.

 En lo que se refiere a la pandemia, ha puesto el acento en la importancia de unos servicios públicos de calidad “la pandemia ha dejado ver que somos un país frágil, por lo que es necesario un sistema fiscal justo y no eliminar impuestos”. 

La importancia de los servicios públicos

La apertura del Congreso ha contado, asimismo, con la participación de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha reivindicado la importancia de los servicios públicos y la necesidad de que todas las administraciones del Estado asuman sus responsabilidades con la ciudadanía dotando de mayores recursos humanos y financieros a estos servicios. 

Antoñanzas ha afirmado que UGT “está trabajando para que las propuestas que se presenten al Plan de Recuperación sean planes tractores de la economía que afecten a todo el territorio, porque hay que garantizar el equilibrio entre Comunidades Autónomas, no profundizar en las diferencias”. Y ha terminado recordando las líneas clave que centrarán el debate en el 43 Congreso Confederal de UGT que se celebrará la próxima semana: mejorar la calidad del empleo, garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, luchar contra la pobreza, mejorar el sistema de protección social y dependencia, avanzar en la lucha por la igualdad de género, y Aprobar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma realizada en 2013.


► Área 43 Congreso Confederal de UGT

Fuente: UGT