UGT presionará lo que sea necesario para blindar el derecho a una vivienda con una Ley Estatal de Vivienda

Fecha: 16 Jun 2021

La plataforma Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda inicia la redacción de una Ley Estatal de Vivienda ante la inacción del Gobierno

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha participado hoy en una rueda de prensa convocada por la plataforma Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda, de la que el sindicato forma parte, para denunciar la pasividad e inacción del Gobierno ante la emergencia habitacional y anunciar públicamente que está elaborando una Ley del Derecho a la Vivienda con el objetivo de registrarla en el Congreso de los Diputados antes de que concluya el verano.

En la rueda de prensa, frente al Congreso de los Diputados, se ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a presentar una Ley Estatal de Vivienda antes del mes de marzo y, de momento, no hay noticia alguna de que las negociaciones estén avanzando. Además, las medidas que conocemos hasta ahora, como la política de incentivos fiscales a propietarios o la amenaza de impugnar la ley catalana, no son nada alagüeñas.

El problema de la vivienda en España es estructural, pero se ha visto agravado por la situación provocada por la pandemia y el escudo social en materia de vivienda, se ha mostrado claramente insuficiente puesto que casi 11.000 familias han sido desahuciadas en el primer trimestre del año (un 13% más anual), una cifra que se multiplicará exponencialmente cuando finalice la moratoria actual (9 de agosto).

Es necesaria voluntad para sacar adelante una Ley Estatal que revierta décadas de inacción, que convierta la vivienda en un derecho subjetivo y que ataje el grave problema de emancipación juvenil; establezca una estrategia de ampliación del parque público de viviendas; combata los alquileres abusivos, ajustándolos a los ingresos y salarios de los hogares; y erradique los desahucios sin alternativa habitacional en la población vulnerable, en línea con el cumplimiento de los DDHH.

En este sentido, Ana Isabel Gracia ha destacado que “el compromiso de UGT es máximo y ya el año pasado se presentó la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda junto a CCOO” y ha advertido que “si el Gobierno no mueve ficha y sigue negando la apertura de canales de interlocución y diálogo con sindicatos y la sociedad civil, presionaremos en todos los espacios donde sea posible para lograr una Ley Estatal que blinde el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada. Ninguna excusa justifica el bloqueo actual, el cumplimiento de los DDHH no puede esperar más”.

Propuestas fundamentales

Para la plataforma Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda existen 8 demandas, recogidas en un manifiesto que necesariamente debe contemplar la nueva ley:

1. La ley debe garantizar el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo.
2. Hay que parar los desahucios de personas vulnerables sin alternativa de vivienda digna y adecuada.
3. Es fundamental asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, como mínimo al 20% del conjunto de viviendas en veinte años.
4. Es necesaria una regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio, modificando la LAU.
5. Es básico garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones.
6. También es esencial garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias, y desarrollar medidas contra el sobreendeudamiento
7. Debe haber una ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda, destinando como mínimo el 2% del presupuesto estatal.
8. Tiene que fomentar la participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.

► Comunicado de la plataforma Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda