UGT pide que se considere como accidente de trabajo los afectados por Coronavirus

Fecha: 05 Mar 2020

Pepe Álvarez afirma que a la Guía de Trabajo sobre el Coronavirus "le falta diálogo"

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que la Guía que ha difundido el Ministerio de Trabajo en relación con el coronavirus “no nos ha gustado por tres razones: en primer lugar, porque es técnicamente mejorable, podía haber ayudado más a los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales y a las propias empresas a tomar decisiones. En segundo lugar porque es una guía unilateral, sin consulta con las organizaciones empresariales y sindicales. Y en tercer lugar, porque nos hubiera gustado que esta guía pudiera ser acompañada de algún tipo de comunicación a los delegados de prevención de riesgos laborales por parte de los responsables médicos, que podría ayudar mucho en la situación en la que estamos. Por tanto, es una guía a la que le falta diálogo”.

En este sentido, ha dicho que lo razonable habría sido poder hablar “con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio de Trabajo, que las decisiones sean conjuntas y conocidas y compartidas con los agentes económicos y sociales”.

Pepe Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el programa de “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, ha afirmado respecto a los trabajadores que puedan verse afectados y tengan que guardar cuarentena, que su baja debería considerarse como accidente de trabajo, y no como enfermedad común, porque han sido afectados como consecuencia de ir al trabajo.  Nos hubiera gustado, y creo que lo vamos hacer, hablar todo esto con el Ministerio”- ha dicho.

Constituir un fondo económico

Asimismo, ha propuesto constituir un fondo económico que permita atender las necesidades de las personas que vayan a suspensiones temporales de contrato y facilite una respuesta también a algunas empresas que tienen necesidades económicas para poder subsistir.

Respecto a la preocupación que puede haber ha dicho que “estamos en la fase económica, y la epidemia, como tal, todavía no ha llegado a los centros de trabajo”, más allá de un compañero de Aravaca de Telefónica, o los trabajadores y trabajadoras del hotel de Tenerife que han tenido que estar en cuarentena y de los que se ha hablado poco.  En la fase en la que estamos preocupa que “hay empresas que empiezan a tener falta de material y cadenas de producción que se van a tener que parar parcialmente”, por este motivo, por la falta de suministros de materiales.

►Entrevista en "Hoy por Hoy"

Contenido relacionado

UGT pide a Trabajo que reúna a sindicatos y patronal para abordar las incertidumbres sobre el coronavirus