UGT exige la erradicación de la violencia machista en todos los ámbitos, incluido el laboral

Fecha: 11 Sep 2020

El sindicato echa en falta que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 profundice en el ámbito laboral

Una de cada dos mujeres de 16 o más años de nuestro país ha sufrido violencia por ser mujer (un 57,3%). Además, el 40% de las mujeres de 16 o más años han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, siendo el 98,2% de los agresores por acoso sexual hombres. El 17,3% de las agresiones por acoso sexual procedían de alguien del entorno laboral.

Así se recoge en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que se hicieron públicos ayer, 10 de septiembre, por parte de la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género. Unos datos que ponen de manifiesto la gran dimensión de la violencia machista que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y que tiene su expresión más brutal en los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Para UGT, esta encuesta detalla la existencia de una gran lacra social que debemos combatir. Por ello, el sindicato reitera su compromiso, una vez más, en la erradicación de la misma y su esfuerzo en la lucha para la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y, de forma especialmente relevante, de cualquier forma de violencia en el ámbito laboral.

Si bien la Macroencuesta no recopila datos detallados sobre el acoso sexual en el trabajo, sabemos que las conductas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo en el ámbito laboral se dan con frecuencia.

Es por ello que desde UGT, además de intensificar nuestros esfuerzos en la formación especializada en igualdad de género y prevención de la violencia machista de nuestras delegadas y delegados sindicales, en la negociación y aplicación de protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y en poner a disposición de las trabajadoras los servicios jurídicos para asesoramiento e intervención en su caso, reiteramos nuestras reivindicaciones en relación con:

-    La ratificación por parte de España del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso, con el fin de garantizar un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso por razón de género.

-    El cumplimiento efectivo del Convenio de Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y del Pacto de Estado contra la violencia de género.

-    La mejora y ampliación de las políticas de empleo para mujeres víctimas de violencia de género que garanticen el acceso y el mantenimiento del empleo a las mismas como instrumento fundamental para salir de las situaciones de violencia machista y garantía de su independencia económica.

Para UGT, es una necesidad que las trabajadoras de nuestro país no sigan sufriendo en silencio la violencia de género y actúen para poner fin a dichas situaciones, contando con el apoyo, ayuda y con los servicios de los que UGT dispone. Frente a esta lacra “Tolerancia cero”.