UGT edita una guía para la vuelta al trabajo con prevención ante el COVID-19

La Unión General de Trabajadores ha editado una guía que, bajo el título “Regresa al trabajo con prevención frente a la COVID-19”, detalla algunas de las principales medidas a implementar por parte de la empresa ante la desescalada de la economía, que pueden ser muy útiles para garantizar una vuelta segura al puesto de trabajo.

Medidas como garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros; continuar con el teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible, a fin de evitar desplazamientos y contactos; establecer limitaciones de aforo en zonas comunes, con reuniones siempre por videoconferencia; así como extremar la limpieza de las instalaciones, lugares y superficies de trabajo.

Además, resulta imprescindible que la empresa proporcione dispensadores jabonosos y/o de solución alcohólica desinfectante en número y disposición suficiente en los puestos de trabajo; y garantice la existencia, suministro y uso de EPI adecuado al riesgo (mascarillas, gafas, guantes, etc.).
La guía detalla también los procedimientos a seguir en caso de que una persona trabajadora de positivo en COVID-19, a efectos de notificación a la empresa y actuación de la misma; si presenta síntomas en el lugar de trabajo; o, si antes de ir a su puesto, presenta síntomas pero no es un caso confirmado, ante lo que deberá comunicarse de manera inmediata a la empresa, así como contactar con el Servicio Público de Salud y seguir las instrucciones médicas.

► Guía: "Regresa al trabajo con prevención frente a la COVID-19"