UGT contempla un acuerdo a tres bandas en materia laboral porque es lo que necesita el país

Pepe Álvarez ha defendido que el cambio en el Gobierno no debería afectar a cuestiones como la derogación de la reforma laboral o el aumento del SMI

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha manifestado hoy, antes de la intervención de Antonio Garamendi en los Desayunos de Europa Press, que el cambio en el Gobierno no debería afectar a cuestiones como la derogación de la reforma laboral o el aumento del SMI puesto que “quien marca las líneas políticas es el Presidente y continuamos teniendo el mismo y los ministerios más vinculados con estos elementos siguen encabezados por las mismas personas”.

“En todo caso”, ha señalado, “vamos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero para nosotros son elementos que están plenamente de actualidad y que vamos a intentar conseguirlos”.

Preguntado por si la postura de CEOE ha sufrido un cambio son respecto a la derogación de la reforma laboral, Pepe Álvarez ha destacado que “es muy pronto para afirmar algo así” y ha explicado que “la patronal tiene una estrategia, que viene haciendo valer desde el inicio del Diálogo Social. En unos momentos se expresa con más dureza, en otros con menos, pero creo que hay que esperar a que pasen los días y se continúe reuniendo la mesa, para ver si al final es posible alcanzar un acuerdo”.

“Nosotros contemplamos un acuerdo a tres bandas porque es lo que necesita el país, pero sino es posible, ya tendremos tiempo de lamentarnos” ha añadido.

Movilizaciones por al aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral

Álvarez ha subrayado que las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO mañana en todo el país para demandar al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos en su programa electoral y aumente el SMI y derogue la reforma laboral se producen, entre otras cosas, porque “no hay negociaciones en curso” sobre estas cuestiones, por ello ha exigido al Gobierno que “deje de hablar tanto de SMI sin reunir a las organizaciones que tenemos que, por lo menos ser informadas e informar de nuestras opiniones para que el Ejecutivo pueda configurar finalmente un acuerdo”.

En este sentido, el Secretario General de UGT, ha resaltado que “el Diálogo no se puede producir sólo en aquellos temas que el Gobierno quiere” y ha apuntado que desde el punto de vista de lo que tienen que ser las negociaciones entre el Gobierno y los Agentes Sociales “deja mucho que desear que, en el caso del SMI, que toda la información que tenemos, la conozcamos a través de las intervenciones de la vicepresidenta primera en los medios de comunicación”.

“El Ejecutivo debería tener la valentía, y la obligación legal, de reunir a las partes y poder discutirlo, porque si esto continúa así, nosotros también podríamos tomar la decisión de acudir a las negociaciones a las que nos convoque el Gobierno sólo cuando creamos que lo tenemos que hacer y si nos interesa hacerlo”, ha afirmado.

No hay que calificar la reforma laboral, hay que negociarla

Con respecto a las declaraciones del Presidente de la Patronal calificando de “marxista” la reforma laboral planteada desde el ministerio de Trabajo, el Secretario General de UGT ha incidido en que “decir que es marxista y no decir nada es lo mismo” y que este tipo de definiciones “no pueden impedir que se entre en el fondo de la cuestión”.

“La propuesta que hay encima de la mesa que, por cierto, es la del Ministerio de Trabajo no la de las organizaciones sindicales, es una reforma que se puede calificar de muchas maneras, pero creo sinceramente que la CEOE tiene que entrar en esta vía de negociación, de hecho, ya han dicho que van a estar en las mesas, y vamos a tener la oportunidad de continuar hablando”.

“Estamos acostumbrados a que después de grandes declaraciones, entremos en la letra pequeña y, hasta ahora, siempre ha sido posible llegar a un acuerdo y nosotros esperamos que, ahora también sea posible” ha finalizado.

⇒ Declaraciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez