UGT condena el acto organizado en Madrid por la extrema derecha europea

El sindicato rechaza que se celebre la exaltación del racismo, la xenofobia y el colonialismo

UGT condena el encuentro convocado para estos días por Vox y la extrema derecha europea en la sede de la Comisión Europea en Madrid bajo el título “Cumbre de la Iberosfera” y rechaza los objetivos de una cumbre que reivindica el colonialismo y utiliza al Grupo de Acción Política ECR-Eurolat del Parlamento europeo, presidido por el eurodiputado ultra derechista Herman Tertsch.

El sindicato critica además que se utilicen recursos de la Unión Europea para promover las ideas de extrema derecha en Europa y América Latina y atacar a las instituciones de la Unión y a sus valores de tolerancia, paz, unidad y concordia y considera curioso que el encuentro se arrogue el propósito de reunir a “defensores de la libertad y la democracia”, cuando entre sus invitados se encuentran miembros de la ultraderecha de diferentes países europeos y latinoamericanos, como representantes del partido húngaro Fidesz y del polaco Ley Justicia promotores de leyes que atacan los derechos de las personas migrantes, la libertad de las mujeres y los derechos LGTBI, y que han recibido la crítica y condena de las instituciones de la UE.

En el acto de Madrid participarán representantes del neofascismo italiano así como reconocidos golpistas venezolanos, brasileños y bolivianos, negacionistas de los crímenes paramilitares contra líderes sociales colombianos y pertenecientes a partidos de extrema denunciados por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

El encuentro, que se presenta como una celebración de la llegada de Colon a América, girará en torno a la delirante reivindicación de España como referencia colonial para América Latina. En pleno siglo XXI y a más de dos siglos de la independencia de los países latinoamericanos, resulta absurdo que se puedan construir relaciones políticas, culturales y económicas tomando como referencia un proceso colonizador.

El sindicato rechaza la celebración de esta reunión ultraderechista, nuevo intento de expandir su modelo de autoritarismo, intolerancia y exclusión social a las relaciones entre la UE y América Latina. Los pueblos de Europa y de América comparten una gran cantidad de valores culturales e intereses conjuntos, fruto de siglos de vinculo que debe ser reforzado a través del respeto, el rechazo al intervencionismo, las relaciones económicas justas y el aprendizaje de errores históricos como el colonialismo.

Por ello, UGT suscribe la Declaración Intercontinental en Defensa de la Libertad y la Democracia y anima a toda persona comprometida con la libertad y la democracia a hacerlo. Las repetidas mentiras que el fascismo se empeña en vender como hechos históricos deben ser combatidas con igual vehemencia que la que ellos utilizan para imponer su degenerado modelo social.