UGT apuesta por una estrategia europea para erradicar el sinhogarismo

El sindicato celebra la Declaración firmada en Avilés por la ministra de Derechos Sociales y su homóloga belga para poner fin al drama de las personas sin hogar

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, participó ayer en la jornada ‘2 años después de Lisboa: políticas europeas y nacionales de lucha contra el sinhogarismo’, organizada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

El encuentro ha servido como base para la firma de una Declaración conjunta de las sucesivas presidencias de la UE, española y belga, para combatir el sinhogarismo, a la cual ya se ha adherido el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y próximamente lo harán los demás Estados miembros en el Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) de octubre.

La declaración, propuesta a instancia de UGT, llega en un momento crucial para dar un impulso a la lucha efectiva contra el sinhogarismo y así lo expresó la Secretaria de Políticas Europeas de UGT, que además es responsable de esta materia en el CESE y ostenta la representación del sindicato en la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo.

Mari Carmen Barrera hizo hincapié en la necesidad de elaborar políticas adecuadas, a todos los niveles de gobierno, para poner fin al drama de las personas sin hogar de aquí a 2030 e instó a la actual Presidencia española y a la próxima Presidencia belga, a que se elabore la primera estrategia europea para erradicar el sinhogarismo como paso previo a la elaboración de una directiva, a lo que la Ministra belga de Pensiones e Integración Social se comprometió.

Elaborar políticas adecuadas para erradicar este problema de aquí a 2030

En este sentido, Barrera destacó que UGT está elaborando, a iniciativa propia, un dictamen en el CESE que servirá como hoja de ruta para que la Presidencia española pueda impulsar las principales peticiones del sindicato al respecto, entre las que destacan la transformación de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo en un Comité permanente de seguimiento y evaluación.

La jornada, coorganizada por UGT, el CESE y el Parlamento Europeo, y establecida, por parte del Gobierno español, como un evento de alto nivel en la agenda de su Presidencia, ha contado con la participación de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Europeas de UGT; Katarina Ivanković, Directora Adjunta de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión; Ruth Owen, Directora Adjunta de FEANTSA; o Yves Leterme, Presidente del Comité de Dirección de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo.