UGT ante la causa argentina contra Rodolfo Martín Villa

Fecha: 02 Sep 2020

La Unión General de Trabajadores quiere expresar su agradecimiento a la Justicia argentina por llevar a cabo procesos para esclarecer crímenes cometidos durante el franquismo, muchos de ellos cometidos contra militantes del sindicato durante la Guerra Civil y la posterior dictadura y la Transición Democrática.

Los demócratas españoles deben estar agradecidos a la Justicia argentina, para vergüenza de la Justicia española, que en algunos casos ha permitido que los familiares de víctimas de la represión franquista hayan podido localizar y recuperar sus restos.

El sindicato no comparte las cartas enviadas por varios dirigentes españoles en relación con la causa abierta contra Rodolfo Martín Villa, exministro de Relaciones Sindicales, primero, y de Interior, después, de gobiernos franquistas y también en los primeros años de la transición. No las compartimos porque, en primer lugar, creemos que la justicia tiene que ser universal y ecuánime, y porque Martín Villa va a tener la oportunidad de defenderse (cuestión que no tuvieron muchos sindicalistas de UGT, que incluso perdieron la vida durante la dictadura, el ocaso de la misma y hasta en la Transición Democrática). UGT quiere dejar clara a los familiares de las víctimas la posición del Sindicato a este respecto.

El sindicato va a hacer llegar a la jueza argentina encargada de esta causa su posición, a fin y efecto de que sepa, además, que las opiniones que se han vertido en relación con nuestro sindicato corresponden a expresiones absolutamente personales por quien las ha realizado.

Noticia relacionada

► UGT respalda la concentración de apoyo a la querella argentina