Tenemos autoridad para exigir al Gobierno abrir la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del SMI

Pepe Álvarez subraya en la concentración de Madrid que subir el SMI generará más actividad y más empleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha participado hoy junto el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo Fernandez, José María Hernández, vicesecretario general de UGT-Madrid, y Paloma López, secretaria general de CCOO-Madrid en la concentración de Madrid para exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos en su programa electoral y aumente el SMI y derogue la reforma laboral dentro de la campaña sindical bajo el lema “Ahora Sí Toca”.

En la movilización, Pepe Álvarez ha subrayado que “no es casualidad que la concentración sea frente al Banco de España y es que las organizaciones sindicales quieren mandar un mensaje claro y potente al conjunto de las instituciones españolas y decirles que por mucho que se empeñen en intentar trasladar a la opinión pública que la subida de los salarios y, en este caso concreto, la subida del SMI, destruye empleo, se trata de una afirmación de no deja de ser falsa”.

“La subida del SMI crea empleo porque las personas que cobrarían este incremento lo van a gastar, no se lo van a llevar a grandes cuentas ni a paraísos fiscales y ese gasto va a poner en marcha la rueda del consumo, va a generar más actividad y más puestos de trabajo”, ha explicado, “y el Gobernador del BdE y el Servicio de Estudios de esta institución deberían ser más prudentes y no sacar estudios en el momento en el que viene bien para apoyar los argumentos de la vicepresidenta primera del Gobierno”.

“No nos vamos a conformar con que no se suban los salarios, ni con que el Gobierno tenga un monólogo dentro del propio Gobierno en relación con la subida del SMI. Hace unos meses la vicepresidenta primera del Gobierno nos decía que en función de cómo fuera la economía en el mes de junio se replantearía la subida del SMI, ahora dice que en el mes de julio. La economía va como un tiro ¿Qué es lo que tiene que pasar para que se suban los salarios?” se ha preguntado.

El Gobierno tiene que sentarse a negociar el SMI

Álvarez ha advertido que “si continuamos con esta situación, nos tendremos que replantear endurecer el diálogo social, porque el Ejecutivo no puede pretender que las organizaciones sindicales se sienten a negociar sólo cuando él quiere. Tiene que sentarse a negociar, a consultar con los agentes sociales y tenemos que llegar a un acuerdo que vaya en la línea de esa senda que nos lleve al 60% del salario medio en 2023, o lo que es lo mismo, en torno a los 1.100 euros al mes y, sólo si ese contexto de negociación se da, será posible mantener una situación de normalidad en la concertación social”.

“Tenemos autoridad para exigir al Gobierno que se abra ese proceso de negociación porque el SMI afecta a los sectores más débiles de nuestra sociedad. Afecta a las mujeres, de una manera muy especial, pero también a los jóvenes, y a los sectores que, durante esta crisis derivada de la pandemia, han estado al frente, trabajando en primera línea” ha finalizado.

El acto ha comenzado con la intervención de Rosa Moreno, secretaria de Organización de UGT-Madrid y ha finalizado con la de Isabel Martínez, secretaria de Organización de CCOO-Madrid. El portavoz de RUGE, Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi y Ramón Larrinzar de CCOO han sido los encargados de la lectura del manifiesto.

Las movilizaciones, convocadas por UGT y CCOO, se han repetido en todo el país frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

⇒ Manifiesto conjunto para la movilización del 14 de julio

⇒ Cuadro de movilizaciones en todo el país

⇒ Fotogalería