Son precisos más medios para solucionar el colapso de la Seguridad Social

Fecha: 27 Dic 2020

UGT insta a reforzar la citación presencial para atender a los colectivos más desfavorecidos

► UGT denuncia que el esfuerzo hecho, hasta ahora, para solucionar el colapso de las Oficinas de la Seguridad Social no es suficiente y que miles de ciudadanos están pendientes de que se les atienda. Lo que está generando cada vez una mayor frustración.

► El sindicato, que pone en valor el ingente trabajo de los empleados y empleadas públicas, reclama más recursos materiales y humanos para reforzar el Sistema.

Aunque ha mejorado la citación telefónica, persiste el colapso de la Seguridad Social, que se está convirtiendo en un foco de frustración ciudadana. Así diariamente continúan produciéndose multitud de quejas de personas usuarias que tienen que atender a procedimientos que necesitan obligatoriamente una cita. Algo que se convierte en una tarea absolutamente imposible.

En la mayoría de las oficinas de la Seguridad Social de toda España la respuesta es que no hay citas, que quedan pocas o que serán para dentro de un mes.

UGT insta a mejorar la garantía para atender adecuadamente todos y cada uno de los procedimientos y a que se articulen los mecanismos necesarios que permitan a las personas usuarias acceder fácilmente a la Administración, un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El sindicato considera que hay que prestar especial atención a los colectivos más desfavorecidos y con menos medios para acceder de forma telemática o telefónica. Por ello, demanda que se refuerce la citación y atención presencial con el objetivo de que estas personas no queden en un limbo administrativo y sin respuesta.

Los trabajadores de la Seguridad Social, víctimas también del colapso del Sistema

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que faltan funcionarios. Algo que hay que solucionar. Además, la media de edad de los funcionarios, sigue subiendo y la carga de trabajo sigue aumentando.

UGT, que pone en valor el trabajo de los empleados y empleadas públicas, considera que es preciso reforzar las medios materiales y humanos para dar una solución rápida y eficaz a personas que necesitan ayuda y que no pueden esperar más.

El sindicato defiende, entre otras cuestiones, una estructura única para el conjunto del Sistema, una relación de puestos con una dotación acorde con las necesidades del servicio y una red de oficinas dimensionada en función de población para dar un servicio de calidad.

Es hora de invertir dinero en los servicios públicos y en el sistema de Seguridad Social, en lugar de contratar empresas privadas que suplan este trabajo.