Sindicatos y patronales de Europa negociarán una directiva sobre teletrabajo y derecho a la desconexión

Firman hoy un programa de trabajo que incluye la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), BusinessEurope, SGI Europe y SMEunited firman hoy un programa de trabajo 2022-2024 que incluye la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre “Teletrabajo y derecho a la desconexión”.

Un acuerdo que, a juicio de la CES, es ambicioso en sus objetivos y aborda desafíos importantes para los trabajadores y los empleadores en la actualidad y que pone de relieve el papel fundamental del diálogo social para hacer mercados laborales más productivos, competitivos y resilientes, más si cabe, en tiempos de crisis.

UGT destaca que se trata de una firma muy importante que contiene acciones comunes en seis áreas:

• Teletrabajo y derecho a la desconexión. Con la revisión y actualización del acuerdo autónomo sobre teletrabajo de 2002 para ser presentado para su adopción como un acuerdo jurídicamente vinculante que se implementará a través de una directiva. Algo que supone un compromiso de los interlocutores sociales como actores clave en la configuración del funcionamiento de los futuros mercados laborales. Además, es la primera vez desde 2010 que un acuerdo de este tipo se implementará en forma de directiva.

• Transición Verde. Un marco de acciones para garantizar una transición justa, acompañada de una financiación e inversión pública adecuadas que va a contribuir a la creación de puestos de trabajo de calidad y ayudar a empresas y trabajadores a adaptarse al cambio.

• Empleo juvenil. Con la realización de un seminario y comunicado conjunto para dar seguimiento al marco de acciones para el empleo juvenil y revisar buenas prácticas, desafíos y herramientas para facilitar el empleo juvenil.

• Confidencialidad y vigilancia en el trabajo. A través de un seminario común y directrices sobre tecnologías de control y vigilancia en el lugar de trabajo para debatir las tendencias actuales y su relevancia para los interlocutores sociales y la negociación colectiva en todos los niveles relevantes en toda Europa.

• Mejorar la adaptación de las habilidades y competencias en Europa: Un seminario seguido de un proyecto de investigación conjunto sobre el acceso efectivo a la formación, la participación de los interlocutores sociales en la inteligencia estratégica sobre las necesidades de competencias y sobre el problema de los desajustes y la escasez de competencias.

• Fortalecimiento de las capacitaciones: Proyecto conjunto para evaluar la eficacia de los proyectos de desarrollo de capacidades e identificar los obstáculos para la implementación de los acuerdos marco autónomos de los interlocutores sociales existentes.