Sin respeto al medioambiente no puede haber desarrollo económico

Fecha: 08 Dic 2019

Álvarez exige responsabilidad para hacer del COP25 un foro de debate para buscar soluciones a la crisis medioambiental y no una feria de turismo

"Hoy sin respeto al medioambiente no puede haber desarrollo económico", ha manifestado hoy Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, en las palabras de bienvenida al Encuentro de Estrategia de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se desarrolla, en el marco de la COP25, en la casa del pueblo de UGT en Madrid, sede del Sindicato.

Ha insistido que este proceso de transición no se va a poder desarrollar sino es justo, que tiene que tener en cuenta a las personas, a los territorios, no dejar a nadie en el camino y situar  los nuevos retos medioambientales con los derechos de las personas.

Álvarez, que ha agradecido el trabajo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha exigido a los gobiernos, a los participantes en la COP25, responsabilidad. "Ifema no puede convertirse en una feria de turismo" -ha dicho- "y, los que hemos estado allí, hemos visto que casi se parece más una feria de turismo que a un verdadero foro de debate para poner solución a los graves problemas medioambientales".

La COP25 no debe mostrar una imagen no real

"No es posible que no seamos capaces de abordar de forma clara y eficaz cómo se va a frenar el deterioro del planeta. No queremos acciones propagandísticas ni multinacionales que no respeten el medioambiente y que vienen a mostrar en el COP25 una imagen que no es la real".

El Secretario General de UGT se ha referido en su intervención a la reciente conmemoración del 130 aniversario del sindicato para resaltar que se pone de manfiesto "el papel de la lucha sindical global para conseguir la mejora de los derechos de las trabajadoras y trabajadores" y ha mostrado su "tristeza" porque  la COP25 se tenía que haber celebrado en Chile, no en Madrid. En este sentido ha manifestado la solidaridad del sindicato con el pueblo chieno, sus organizaciones sindicales, especialmente con la CUT de Chile,  que anteayer protagonizó una gran movilización en su país.

Chile debería renunciar a la presidencia de la COP25

"Creo que el gobierno chileno debería renunciar  a la presidencia de la COP 25. El sindicalismo chileno tiene razón y cuenta con nuestro apoyo y ha destacado su lucha por los derechos humanos y por acabar por con cualquier tipo de elemento que quede de la larga y dura dictadura chilena.

Álvarez ha reiterado el compromiso de la Unión General de trabajadores en la lucha contra el cambio climático; ha felicitado a la CSI y a su presidenta Sharon Burrow por su participación activa en la cumbre del Clima y con el movimiento medioambientalista de jóvenes y otras organizaciones sociales porque al planeta se le acaba el tiempo y es necesario situar la emergencia climática como elemento clave para parar el deterioro medioambiental del plantea es clave.

Por último, ha destacado que ell medioambiente es un derecho de todos; lo son también los derechos sindicales y la represión sindical es la violacion de un derecho humano. Y ha abogado por el multilateralismo -Naciones Unidas, la OIT...- frente a los ataques que recibe de personas como Trump  como el mejor espacio para dialogar y luchar por un mundo mejor.

En el acto ha participado, entre otros, también la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Durante el desarrollo del mismo se emitirá un vídeo de la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT