Si no hay subida de salarios las movilizaciones irán en aumento

Concentraciones frente a las sedes de la patronal en todo el país para reclamar la subida de los salarios

UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a las sedes de CEOE y CEIM en toda España para exigir que los convenios garanticen el poder adquisitivo de los salarios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado en la movilización de Madrid, donde han incidido en que estas movilizaciones, que comenzaron en junio bajo el lema dentro de la campaña ‘Salario o Conflicto’, pretenden conseguir convenios colectivos dignos que garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Pepe Álvarez ha señalado que “CEOE tiene que ser consciente de que estamos ganando la batalla de los salarios puesto que la inmensa mayoría de los convenios que se han firmado en 2022 tienen cláusula de revisión salarial y aumentos salariales que superan el 3,5%” y, en ese sentido, ha pedido a la patronal “que vuelva a la mesa de negociación para el acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”.

“Es fundamental conseguir que la Negociación Colectiva fluya y acabar con la conflictividad que se está generando por la vía de la negociación ya que, en situaciones difíciles conviene llegar a acuerdos, y los sindicatos hemos demostrado que apostamos por ello con propuestas razonables de subidas salariales de al menos 3,5% para este año; 2,5% para 2023 y 2% para 2024, incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo”.

“Mantener el poder adquisitivo de los salarios es una postura razonable”, ha destacado, “y no estamos pidiendo más. Reclamamos indexar la inflación a los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país tal y como están haciendo las empresas que están repercutiendo sus costes a los productos que venden”.

Si no hay subida de salarios habrá conflicto

Álvarez ha advertido de que “si no hay avances vamos a ir a un otoño presidido por las grandes movilizaciones” ya que “las organizaciones sindicales tenemos que movilizar a los trabajadores y trabajadoras que están en este momento con los convenios bloqueados para que se llenen las calles de nuestro país, paren las fábricas y los centros de trabajo y podamos conseguir romper esta barrera que nos impide poder mantener nuestros salarios”.

“Ese es el camino que vamos a seguir”, ha afirmado, “y CEOE tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales estamos en nuestro derecho de pedirle al Gobierno que revise al alza el salario Mínimo Interprofesional antes de que termine el año. De hecho, según la ley, debería revisarse a los seis meses porque la inflación está desbocada. No podemos dejar a la gente que gana mil euros sin un aumento de salarios por la cerrazón de la CEOE. Si no lo conseguimos a través de las mesas de negociación, lo haremos exigiéndoselo al Gobierno”.

En el acto han intervenido además la secretaria de Política Sindical de UGT- Madrid, Leticia Fernández y la Secretaria General de CCOO Madrid Paloma López.

📹 Estás viendo
Concentración frente a la sede de la CEOE, en Madrid, bajo el lema "Salario o Conflicto"